Y en una muestra de plena opacidad, PEMEX afirma que los resultados financieros del fiasco que resultó ser la empresa estatal Gas Bienestar, son “confidenciales”.
A pesar de ser una filial que pertenece a una empresa pública que vive del presupuesto federal como lo es PEMEX, la propia petrolera contestó a una solicitud de información que los resultados financieros sí existen y que están en manos de la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño (DCPCD).
Pero PEMEX y Gas Bienestar respondieron que los documentos tienen “el carácter de confidencial por tratarse de información proporcionada por particulares que contiene información patrimonial, financiera, comercial, económica, contable y fiscal cuya divulgación puede ocasionar daños a la empresa, así como perder ventajas competitivas en sus relaciones comerciales”.
Gas Bienestar fue una ocurrencia de Andrés Manuel López Obrador para que PEMEX venda gas LP en zonas de escasos recursos a un precio supuestamente más bajo que el de los vendedores comerciales, cosa que no sucedió.
De hecho el Comité de Transparencia de PEMEX, integrado por Laura Alicia Stefany Garduño Martínez, Presidente Suplente, José Luis García Zárate, Vocal Suplente, y Guillermo Alejandro Perabeles Garza, Vocal Suplente, confirmaron el 25 de julio la confidencialidad de la información relacionada en la solicitud de información con folio 330023824005668.
¿A qué le tienen miedo en PEMEX y Gas Bienestar? ¿Por qué se valen de argumentos tendenciosos para no entregar información que los mexicanos tenemos derecho de saber? PEMEX parece olvidar que el dinero que usa para esa y otras filiales es de los mexicanos, no de López Obrador ni de Octavio Romero Oropeza.
En agosto de 2022, el propio mandatario reconoció que Gas Bienestar “entró en pausa”, sub comunicando con medias verdades, fiel a su estilo demagogo, que el plan no había dado los resultados esperados y que no era viable seguir con la promesa irrisoria de extenderlo hacia el resto del país.
En el documento PEMEX añade que por el momento “Gas Bienestar tiene cobertura en las siguientes Alcaldías de la Ciudad de México: Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza, Xochimilco y Gustavo A. Madero”.
¿No que estaba en pausa? Alguien miente. TODOS.