El rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es ya una ‘misión cumplida’ que requirió una inversión global de 19 mil 992 millones de dólares.
“La inversión en la Comisión Federal de Electricidad en este sexenio es histórica. No se había invertido tanto en la industria eléctrica nacional como ahora, como en este sexenio, y se puede probar”, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En ese tenor, Miguel Alejandro López López, subdirector de Contratación y Servicios de la CFE detalló que la asignación de recursos se concentró en 35 proyectos de generación con capacidad instalada de 13 mil 920 megawatts; 41 proyectos de distribución mediante subestaciones, transformadores y alimentadores; 60 proyectos de transmisión a partir de subestaciones, líneas de transmisión y equipos de última tecnología.
Adicionalmente, se concretó la compra de 13 centrales de generación de energía a la empresa española Iberdrola, con capacidad de 8 mil 539 megawatts.
Fuente: CFE
“Si CFE no existiera, si los mexicanos no tuviéramos una empresa pública como la Comisión Federal de Electricidad, aproximadamente los consumidores, los establecimientos hubieran tenido que pagar alrededor de 400 mil millones de pesos más de lo que pagaron en su suministro eléctrico”, complementó López López.
De acuerdo con datos de la CFE, en esta administración se electrificaron 321 mil 429 viviendas, lo que incrementó la cobertura del 98.7 al 99.51 por ciento de la población.
En su mensaje, Manuel Bartlett, director general de la empresa productiva del Estado celebró la instrucción del presidente de México enfocada en detener la encaminada desaparición de la CFE por el Gobierno anterior, a través de la Reforma Energética.
“Frente a innumerables obstáculos, amagos internacionales, guerra judicial a informativa, sufragada por los interesados en el apoderamiento del mercado eléctrico nacional, el rescate se ha logrado gracias a la fortaleza política a ideológica del presidente López Obrador”, dijo.
Añadió que la CFE atiende a 49 millones de usuarios, domésticos, comerciales, agrícolas, mediana y gran industria, que por instrucciones presidenciales no han elevado las tarifas en seis años.
Comenta y síguenos en X: @Da_Lored0 / @Energy21Mx