Al menos el 35 por ciento de las gasolineras de Tijuana, Tecate y Rosarito se vieron afectadas con desabasto de combustible por el bloqueo de integrantes del Ejido Maclovio Rojas en la planta de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el municipio de Rosarito, informaron integrantes del gremio gasolinero.
“El desabasto está llegando a un 35 por ciento de las estaciones de gasolina, lo que queríamos evitar eran las compras de pánico, pero la gente ya tiene temor fundado porque no se ha visto solución al bloqueo”, dijo Alejandro Borja Robles, presidente del Grupo Especializado de Gasolineras de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en Tijuana.
Los representantes del Ejido Maclovio Rojas están ejerciendo presión para que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se pronuncie sobre la incertidumbre de sus terrenos, los cuales fueron vendidos por gobiernos estatales hace 30 años, y hoy son reclamados por ejidatarios que cobran 150 dólares por metro, argumentando que ganaron los predios en los tribunales.
La situación desató compras de pánico en dichas localidades que provocaron largas filas de automovilistas esperando cargar combustible, muchas gasolineras tuvieron que cerrar ante la falta de su insumo principal y el precio se disparó hasta en 23 precios por litro para el caso de la Magna.
En redes sociales circularon videos de personas llenando varios bidones de gasolina, ante la incertidumbre sobre cuándo terminaría el bloqueo a las instalaciones de Pemex.
Energy21 pidió una postura a Onexpo Nacional, pero los voceros no ofrecieron una respuesta oficial sobre el tema.
Comenta y síguenos: @Adri_Telecom / @Energy21Mx
No te pierdas el nuevo número de nuestra revista digital ¡Descárgala ya!