Pasar al contenido principal

México está 37.5% lejos de su meta de generación limpia para 2030

México, como país, está 37.5 por ciento lejos de la meta de generación limpia para 2030, pues para alcanzar los 40 gigawatts instalados, prometidos por el Canciller Marcelo Ebrard en noviembre de 2022, hace falta la incorporación de 25 gigawatts de nueva capacidad a la matriz energética actual.

 

Lo anterior significaría multiplicar los 70 parques eólicos ya existentes y así incrementar su producción, que actualmente es de casi 7.5 gigawatts de acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AEMDEE).

 

En ese sentido, la empresa Sarens, recuerda la importancia de mantener estable la inversión en la creación de nuevos parques eólicos para alcanzar las metas sostenibles del país, así como trabajar en el mantenimiento predictivo y correctivo de las instalaciones ya existentes.

 

Desde la óptica del líder mundial en levantamiento de cargas pesadas, transportes especiales y servicios de alquiler de grúas, y actor de relevancia internacional en la puesta en marcha de nuevos parques eólicos en todo el mundo, México deberá incrementar de una forma muy importante su apuesta por la instalación de nuevos parques de generación de energía eólica y solar en los próximos años para cumplir con sus objetivos medioambientales.

 

“Es necesario tomar ya decisiones ágiles que pasen por apostar decisivamente por la energía eólica como herramienta para cumplir los objetivos de nuestro país en su ruta hacia la descarbonización de la energía”, destaca Jose Aceves, Country Manager de Sarens en México.

 

De acuerdo con la AMDEE, en la actualidad ya están construidas instalaciones capaces de producir cerca de 1 gigawatt adicional, solo a la espera de autorización del Gobierno.

 

Te sugerimos: Duplicar capacidad eólica instalada en México, sólo con voluntad: Amdee

 

En total, se estima que la energía eólica ya genera aproximadamente 35.000 empleos directos en el país, y un descenso en las emisiones de CO2 de 12.2 millones de toneladas, equivalentes a 3 millones de autos.

 

El dato

Sarens cuenta con amplia experiencia internacional en la rehabilitación, mantenimiento y mejora de parques eólicos en todo el mundo. En México ha participado recientemente en las tareas de descenso, izado y colocación de las palas de los aerogeneradores de la quinta fase del parque eólico de Reynosa en colaboración con Vestas. Además, ha participado en importantes proyectos eólicos como Saint Brieuc, Fécamp o Saint-Nazaire en Francia; en los de Soetwater y Karusa en Sudáfrica; o Markbygden en Suecia, entre otros.

 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx  

 

Te invitamos a leer la revista E21 del mes de marzo. Da clic aquí

Banner-RevistaE21-Marzo-2023