Pasar al contenido principal

Enel mantiene apuesta por México y las energías renovables

La llegada de un nuevo Gobierno y con ello, un cambio en la política energética mexicana, generó inquietud e incertidumbre en distintos sectores, particularmente el eléctrico, donde a través de reformas a la Ley, Acuerdos y hasta la cancelación de una Cuarta Subasta de Largo Plazo, dejaron ver que el modelo establecido en la Reforma Energética sufriría un drástico reajuste.

Lo anterior trajo consigo momentos de desaliento, expectación y mantuvo a la iniciativa privada en vilo ante las decididas modificaciones que el Ejecutivo Federal, la Secretaría de Energía (Sener) y el mismo Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) propusieron para la industria.

Desafortunadamente, en los últimos años, es más frecuente escuchar conceptos como arbitraje internacional, amparos, judicialización, batallas legales, violación al Tratado México, Estados Unidos (TMEC), todos ellos relacionados con medidas que participantes del sector han tenido que recurrir para defender sus inversiones en territorio azteca.

En mayo de 2020, la filial Enel Green Power México obtuvo un amparo contra el Acuerdo propuesto por Cenace, en abril de ese mismo año, para “garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”, mismo que suspendía temporalmente las pruebas operativas de 17 plantas eléctricas de energía renovable.

Una de ellas, era el parque eólico Dolores ubicado en el municipio de China, Nuevo León, conformado por 83 aerogeneradores, una capacidad instalada de 244 megawatts, una producción de 938 gigawatt/hora (GWh), equivalente al consumo energético de más de 420 mil hogares mexicanos, cuyo monto de inversión ascendió a 280 millones de dólares.

Apuesta firme

Pese a las desavenencias, la firma italiana mantiene su apuesta por México y por las energías renovables que, sin duda, son protagonistas para alcanzar una transición energética.

“El mercado eléctrico mexicano es muy especial para Grupo Enel. Personalmente lo considero ‘El Dorado’ de las renovables debido a su posición geográfica privilegiada; conociendo todo este potencial, y que al utilizarlo de manera adecuada se pueden generar impactos positivos de mucho valor para el medio ambiente”, señala Bruno Riga, Country Manager de Enel Green Power México.

En entrevista exclusiva con Energy21, el directivo recuerda como en 2008  Enel Green Power llegó al país para fomentar la incursión de las renovables y como con la creación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) surgió Enel Energía México, con el objetivo de otorgar las mejores soluciones en la comercialización de energía a grandes usuarios; hoy día, es uno de los tres principales proveedores calificados en el MEM.

Reconoce los cambios en el sector eléctrico mexicano, sin embargo, subraya que el plan de negocios de la compañía es a largo plazo.

“Llegamos al país con la intención de contribuir al desarrollo de los mexicanos, y este compromiso no cambiará. Seguiremos trabajando a través de la innovación, el talento mexicano y nuestras distintas herramientas”, afirma.

Asimismo...

 

Lee la entrevista completa en nuestra edición correspondiente al mes de Julio

Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx