Pasar al contenido principal

Duplicar capacidad eólica instalada en México, sólo con voluntad: Amdee

Duplicar la capacidad eólica instalada en el país solo podría lograrse con voluntad, certidumbre jurídica y respeto a la ley, consideró Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica en México.

“Hoy no tenemos certidumbre para los proyectos que nos permitirían duplicar esta capacidad instalada en un corto tiempo y pasar de los casi 8 mil megawatts que tendremos este año a prácticamente el doble. Es algo que pudiéramos hacer muy rápido si se tuviera la voluntad”, explicó Rodríguez en el marco del Mexico WindPower 2021.

Durante su participación en el Panel “Energía Eólica ¿Cómo vamos? Panorama nacional e internacional”, el directivo hizo hincapié en las bondades de la energía generada con el viento, la cual ha contribuido con la generación de empleos y sobre todo, con la reducción de emisiones del país.

El seguir impulsando y desarrollando la industria eólica en México depende también de que exista una visibilidad en la planeación de los proyectos que anteriormente permitía vislumbrar el futuro en un horizonte de 15 años.

Reiteró el interés de la iniciativa privada por establecer un diálogo abierto con la actual administración para discutir sobre lo que le conviene y requiere el país, sin embargo, fue enfático al señalar la necesidad de reglas claras y transparencia.

Previó que al final del 2021, la capacidad instalada puede pasar de los 7 mil 154 megawatts actuales, equivalente al consumo de 14 millones de hogares, a 8 mil megawatts.

“Los proyectos ahí están, tenemos el potencial de llegar a cuando menos 15 mil megawatts en nuestro país; nuestra población y nuestro país aspiran un ambiente más sano más limpio, a una mejor tarifa de electricidad y por supuesto a generar más empleos”, afirmó.

Adicionalmente, uno de los grandes retos es el fortalecer y expandir la red eléctrica nacional que pueda unir las aportaciones de las energías renovables como la solar, hidroeléctrica o geotérmica.

“Debemos aprovechar todos los recursos que tenemos y por supuesto, incorporar nuevas tecnologías de proyección, de planeación, almacenamiento de energía y eventualmente generar hidrógeno verde”, señaló. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx