JURIQUILLA, QRO.- Con el objetivo de impulsar acciones que contribuyan al cuidado y protección medio ambiental, OXXO puso en marcha una estrategia para la reducción de emisiones contaminantes en sus operaciones.
Su plan consiste en la compensación de emisiones, por lo que realizó una evaluación de la oferta de proveedores de camiones eléctricos y de la infraestructura de carga. Por lo cual, realizó pruebas con aquellas empresas del ramo.
“El año pasado iniciamos con una unidad eléctrica que estuvo a prueba cuatro meses aproximadamente, este año tendremos cuatro unidades adicionales para completar una flota de cinco vehículos”, detalló Ilse Ogushi, líder de equipo sr. de Distribución para Proyectos de Cadena de Suministro/Logística de OXXO, durante su participación en la ponencia “Empresas usuarias del transporte, retos y oportunidades para la electrificación”, llevada a cabo en el marco del Segundo Encuentro de Movilidad Sostenible organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).
Ogushi aseguró que el cambio no se trata sólo de comprar vehículos eléctricos, sino de tener claro cómo se va a adecuar a las operaciones, de qué manera se va a trasladar al centro de distribución (cedis) y cómo se va a cargar.
“No se trata sólo de manejar la unidad, sino de poner atención en lo que tiene que abrazar nuestra estrategia para que se pueda avanzar en el cambio”, compartió.
En opinión de la especialista en cadena de suministro y logística, la ejecución del plan de electromovilidad de OXXO se dará una vez que todo haga sentido, desde un punto de vista previo, durante y post operación.
“Es decir, cómo se integran los vehículos a la operación y cómo se tiene un servicio postventa para que esto sea cíclico y todo abone al tema de movilidad sostenible”, comentó.
En cuanto a los retos que la organización ha enfrentado ante el cambio de matriz energética, Ogushi indicó que existen dos grandes áreas: el modelo operativo y la infraestructura.
“En el caso específico de la última milla hay diversas variables, una de la más importante es la carga refrigerada, porque debido a las distancias que se recorren esto debe ser redituable en cuanto al tema de las baterías, hemos estado viendo diversas opciones ya sea que se conecte la batería al camión o llevamos un banco de baterías aparte, porque la carga debe ir refrigerada entre ocho a 10 horas (a diario)”, señaló la vocera de OXXO.
El segundo desafío es contar con versatilidad en unidades que se adapten y favorezcan la operación de OXXO, además, es necesario que se cuente con la infraestructura necesaria para la operación.
Finalmente, Ogushi se refirió al costo total de propiedad (TCO), “no se trata de comprar un camión eléctrico, sino ver cómo este tiene que dar la misma productividad que hoy me ofrece la flota de vehículos con motores a combustión”, afirmó.
Comenta y síguenos en X: @Liznomas / @Energy21Mx / @GrupoT21
No te pierdas la edición más reciente de nuestra revista