Ganarle tiempo al reloj para revertir los daños medioambientales ocasionados por el cambio climático es una de las premisas principales de la transición energética, por lo que se ha privilegiado el uso de fuentes renovables para lograrlo, pero ¿Es la única vía para alcanzar esta meta?
En términos generales, la respuesta podría ser afirmativa al considerar que contribuyen a la reducción de emisiones de carbono, sin embargo, especialistas en el libro “Routledge handbook of energy transitions”, plantean la posibilidad de lograr este objetivo con una visión más amplia a la descarbonización.
A lo largo de 522 páginas y 29 capítulos, este manual de ruta plasma la perspectiva de quienes coinciden en la necesidad de construir un modelo que modifique los hábitos de consumo desde diversos ámbitos, enfatizando que las políticas públicas desempeñan un papel fundamental en este proceso, así como la industria alimentaria, el comercio y la economía.
El capítulo 26 titulado “¿De quién es la transición? Una revisión de la participación ciudadana en el sistema energético”, Niall P. Dunphy y Breffní Lennon, establecen que la descarbonización será resultado de los cambios que las personas adopten en su vida diaria, aunque ésta no es la única vía para lograr el objetivo.
Los especialistas comentan que el ciudadano ha sido visto como un consumidor y plantean la posibilidad de que evolucione hacia un nuevo papel de productor-consumidor en el nuevo enfoque, puesto que puede participar de manera activa como productor de energía renovable para auto consumo, es decir, un ‘ciudadano energético’.
“Si bien la energía es un sistema sociotécnico, también puede considerarse un sistema humano (…) la energía en sí misma ‘no tiene un valor intrínseco’, sino que son los servicios relacionados con ella los que la gente desea. Nadie elige conscientemente usar energía, sino que su uso permite y apoya las prácticas que forman la base de la forma en que vivimos”, exponen los especialistas.
Desde esta perspectiva buscan sustituir las propuestas técnico-utópicas por soluciones disruptivas desde una óptica multidisciplinaria desde la sostenibilidad, infraestructura y democracia energética.
“La disrupción es un tema central en el libro, ya que los autores analizan temas como la digitalización, el cambio de clima extremo y el Covid-19, así como las similitudes y diferencias regionales en el mundo”, se lee en el resumen del manual.
Conceptualización
Kathleen Araújo, editora del libro, lo define como una hoja de ruta para que las naciones, las empresas, los investigadores y los estudiantes avancen en la transición energética y alcancen la sostenibilidad.
“Este volumen funciona como una hoja de ruta autorizada con relevancia tanto regional como global. Además, será un recurso esencial para estudiantes, formuladores de políticas públicas, investigadores y profesionales que laboren en la transición energética, la planificación, la gestión y las políticas ambientales, los negocios sostenibles, la ingeniería, los estudios de ciencia y la tecnología, la ciencia política, la geografía, la antropología del diseño y la justicia ambiental”, indica Araújo.
Por el momento, el ejemplar se encuentra a la venta en el sitio web de Routledge por un costo de 250 dólares en la edición física, mientras que el eBook tiene un precio de 51.25 dólares, aproximadamente.
Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx