El porcentaje de participación en la generación eléctrica del país a través de aerogeneradores ha caído en los dos últimos años tras pasar de 6.51 por ciento en 2021 a 5.98 por ciento en 2023, revelan datos de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).
Lo anterior, complica el panorama de México en el cumplimiento de sus compromisos medioambientales señala su presidente Gerardo Pérez Guerra, quien considera que sólo con el apoyo de las energías renovables (solar, eólica o geotermia) se puede avanzar hacia la transición energética que el país requiere ante la crisis climática actual.
“Tuvimos una curva de crecimiento bastante interesante hasta el 2019, y ahí ha comenzado a bajar los proyectos que se han instalado en los últimos años”, reforzó Mauricio Herrera, director adjunto de la AMDEE.
En ese sentido, Héctor Treviño, director ejecutivo de la AMDEE señaló que hoy por hoy hay 4 proyectos, ya construidos desde hace dos años y no se han podido conectar a la red que en suma son equivalentes a una capacidad de 500 megawatts, mientras que hay 3 proyectos que están apenas en fase de pruebas operativas equivalente a 300 megawatts.
Destacó que en el inventario de parques eólicos hay aproximadamente 28 parques proyectados para ser desarrollados con un potencial de 5 mil megawatts posibles en el país.
En la perspectiva de la Asociación, México necesita sumar una capacidad instalada en energías renovables de 40 gigawatts entre las tecnologías solar y eólica, donde ésta última hoy en día, participa con 7 mil 413 megawatts instalados con 71 parques en operación distribuidos en 15 estados de la República.
“Todas las grandes empresas que conformamos la Asociación, estamos con las ganas, con los proyectos en desarrollo, listos para continuar pero que se ha perdido un tiempo valioso”, sostuvo Gerardo Pérez.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx
Ya está disponible la edición de febrero 2024 de la Revista E21 ¡Da clic en la imagen!