Son alrededor de nueve mil millones de euros los que la empresa Iberdrola pretende invertir para el para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde a nivel mundial y con ello avanzar hacia la descarbonización antes de 2040, señaló su coordinador de soluciones de descarbonización, Armando Orozco en conferencia privada.
La agresiva apuesta busca lograr tener instalados tres gigawatts para 2030, por ello están en análisis más de 60 proyectos en países como España, Portugal, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Australia y México, aunado a dos que ya están en operación.
“El primero corresponde a la planta más grande de hidrógeno verde instalada en Europa, que corresponde a un electrolizador de 20 megawatts; esta planta es capaz de producir hasta tres mil toneladas de hidrógeno verde por año. La inversión fue de 150 millones de euros”, detalló Orozco.
Para ligar la energía limpia, Iberdrola instaló un parque fotovoltaico de 100 megawatts, el cual está dedicado a entregar la energía renovable para hacer un proceso electroquímico que corresponde para desprender las moléculas del agua en oxígeno e hidrógeno; la descarbonización que está generando este proyecto actualmente son 39 mil toneladas de dióxido de carbono por año, destacó.
El segundo proyecto en ejecución indicó Orozco, está asociado al sector de movilidad de Barcelona, particularmente para suministrar hidrógeno verde a los autobuses para el transporte metropolitano.
“La primera fase, la que está instalada actualmente, corresponde a 2.5 megawatts que puede abastecer hasta 24 autobuses. La segunda fase, prevista para 2024, está proyectada para 5.5 megawatts que podrán abastecer hasta 60 autobuses de la marca Toyota”, dijo.
Proyectos mapeados
De la mano de AECOM, Ancitel Energia e Ambiente y Cinque International, Iberdrola analiza impulsar el hidrógeno verde en el eje ferroviario de los Apeninos, en Italia.
“Es el ferrocarril que le etiquetan como el tren de los dos mares porque prácticamente consta de una ruta de 300 kilómetros que va a conectar con el aeropuerto de Fiumicino y Roma con San Benedetto del Tronto cruzando las provincias de Rieti, Amatrice y Ascoli Piceno, lo que convertiría a Roma en la primera capital del mundo en contar con trenes propulsados por hidrógeno verde”, señaló Orozco.
A la lista se suma el anunciado en Brasil, particularmente en Puerto Suape donde se busca colocar cuatro centrales eólicas para sumar tres gigawatts de energía renovable dividida en 750 megawatts.
“Se está estudiando la viabilidad técnica y económica para ver qué tan factible es la dimensión del hidrógeno, pero esta posición es muy estratégica, porque Suape cuenta con un hub petroquímico, el cual, en caso de llevarse a cabo y tener una producción a gran escala, pueden hacer exportaciones a la parte de Europa como a la parte de América”, detalló el directivo.
En su capital España, Iberdrola destaca el proyecto asociado con la sustitución de hidrogeno gris en una refinería de BP ubicada en Castellón.
“La primera fase está proyectada para ser de 25 megawatts y tenemos pensado implementarla en el último semestre, en la parte del 2025; la segunda fase está proyectada para ser de 175 megawatts”, compartió.
Caso México
Armando Orozco reveló que Iberdrola lleva alrededor de dos años explorando proyectos de hidrógeno verde. Admite que es una tecnología nueva y costosa por lo que ofrecen al mercado nacional un ‘traje a la medida’ apoyado por su experiencia y conocimiento en la materia.
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