Los intereses tanto de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hasta del Gobierno federal pudieran peligrar con el impulso reciente hacia la electromovilidad o incluso con cualquier otra tecnología que queme menos hidrocarburos como por ejemplo el hidrógeno verde.
Desde el análisis de Carlos Aurelio Hernández, vicepresidente de Energías Renovables de la Comisión Nacional de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Estado podría verse afectado con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplica a los combustibles nacionales y que le ha dejado ingresos por 400 millones de pesos diarios entre enero y mayo de este año, reveló en su participación como panelista del foro verde ‘Electromovilidad ¿Al alcance de todos?’.
“El Gobierno desafortunadamente no va a deshacerse, o no va a en el corto plazo, a buscar quedarse sin ese ingreso”, añadió.
El riesgo que genera cambiar la fuente matriz para mover a los vehículos, Hernández también lo comparó con la visión de Pemex y CFE por seguir apostando por combustóleo tanto en la producción como en la quema de éste para generar electricidad, además del uso del carbón.
“Fue toda una corriente que terminó prevaleciendo y lográndolo desafortunadamente para el país”, dijo.
El especialista consideró que aún no existe una línea de ruta de cómo se le va a dar apertura a los vehículos eléctricos, sin considerar que el mercado eléctrico mayorista no está listo para poder solventar la oferta de electromovilidad.
“Para poder integrar 16 millones de vehículos, necesitamos aumentar la oferta de energía limpia en 16.4 por ciento (…) como suministrador el único que podria comerse las pérdidas de entregar energía es la CFE en electrolineras si no vendes energía”, expuso Carlos.
Otra de las barreras claramente está la elaboración de gasolinas por parte de Pemex, un negocio que difícilmente va a dejar perder y más si el Presidente Andrés Manuel López Obrador sugiere la construcción de una nueva refinería en el país, aportó Arturo Carranza, director de proyectos de energía en Akza Consultores.
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