El 80 por ciento de las ciudades que se han fijado objetivos de energías renovables se concentran en las regiones más ricas y templadas del mundo, provocando una disparidad respecto a las zonas más pobres y con mayores temperaturas, revela un informe de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés).
“Un creciente número de ciudades ha establecido objetivos de energías renovables, pero estas se concentran en Europa y América del Norte, áreas que tienen una riqueza económica superior y climas de templados a fríos”, detalla el estudio “Auge de las energías renovables en las ciudades”.
Con base en el análisis, 95 por ciento de las ciudades que tienen un potencial solar elevado, no cuentan con un objetivo establecido para apoyar el desarrollo de energías renovables.
En este supuesto figuran las localidades de León de los Almadas y Puebla de Zaragoza en México, además de Kisumu en Kenia, en donde ninguno tiene un objetivo ambicioso para energías 100 por ciento renovables.
El estudio también detalla que las ciudades con objetivos de energía renovable recaen más comúnmente en el rango de población de 100 mil a 500 mil habitantes.
Destaca que la energía hidroeléctrica, bioenergía y de desechos ya juegan un papel claro en ayudar a las ciudades a alcanzar sus objetivos de energías renovables y a descarbonizar la mezcla de energías en el mix energético.
“Está aumentando el uso de energía solar y geotérmica en las ciudades, aunque un gran potencial permanece sin explotar, mientras que la capacidad para aprovechar la energía eólica en las ciudades está progresando pero sigue siendo marginal”, añade el análisis.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Encuentra un nuevo episodio cada 15 días! #EnergíaFemenina