Para vuelos que van desde los Ángeles en Estados Unidos a la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, la aerolínea de ultra bajo costo Viva Aerobus usará combustible sostenible o ‘verde’ tras la compra de un millón de litros de éste a Neste MY Sustainable Aviation Fuel™.
De acuerdo con la compañía, Neste MY SAF es un combustible de última generación, elaborado a partir de materias primas residuales y residuos renovables de origen 100 por ciento sostenible, tales como aceite de cocina usado o residuos de grasa animal, a la par, logra reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hasta en un 80 por ciento si se compara con el combustible de aviación tradicional de origen fósil y también reduce otro tipo de emisiones, distintas del CO2, incluyendo las partículas en suspensión.
“Nos entusiasma hacer equipo con Viva Aerobus, una aerolínea de rápido crecimiento, y apoyarlos en su compromiso de minimizar su huella de carbono con nuestro combustible Neste MY Sustainable Aviation Fuel”, dijo Michael Sargeant, Vicepresidente para las Américas de la Unidad de Negocios de Aviación.
Sobre esta alianza, Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus señaló que la compañía tiene como objetivo reducir su huella de carbono, una meta que requiere de un amplio compromiso.
“Nos enorgullece incrementar el uso del SAF bajo una alianza con Neste y seguiremos tomando medidas adicionales para adherirnos a las mejores prácticas en materia de sostenibilidad, como optimizar nuestra eficiencia en el uso de turbosina”, explicó.
Esta es la segunda vez que Viva adquiere SAF de Neste. El 15 de junio de 2022, Viva Aerobus completó su primer vuelo operado con SAF producido por Neste desde Los Ángeles a Guadalajara y, este acuerdo, es el siguiente paso de la aerolínea para cumplir con su objetivo de reducir, aún más, sus emisiones de dióxido de carbono.
Los vuelos operados con SAF iniciarán en la segunda mitad del año y se empleará, en cada uno de ellos, una mezcla con un 35 por ciento de este combustible sostenible. El volumen total de SAF adquirido ayudará a Viva Aerobus a reducir dos mil 415 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que equivale, por ejemplo, a las emisiones de 537 vehículos en Estados Unidos en un año.
Actualmente, dado su elevado factor de ocupación, alta densidad de asientos y tecnología de vanguardia de sus aeronaves, Viva es la aerolínea que emite la menor cantidad de emisiones de CO2 por pasajero en las Américas.