El gobierno de México solicitó un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 9 millones de dólares, unos 163 millones de pesos, para financiamiento del “Programa de Apoyo a los Sistemas de Almacenamiento de Energía” para empresas que tengan techos solares.
El crédito fue solicitado a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), un organismo perteneciente a la banca de desarrollo del Estado mexicano, de acuerdo con los documentos de la operación.
El préstamo contradice el discurso oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado en diversas ocasiones que México no recurrirá al endeudamiento externo para financiar los proyectos federales.
“El objetivo general del programa es contribuir a la eficiencia operativa y a los objetivos medioambientales de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) promoviendo el despliegue de inversiones sostenibles”, se indica en los documentos.
El objetivo específico es ser pionero en los flujos de financiación para las inversiones de las PYMEs en soluciones de almacenamiento de energía en baterías, en particular en proyectos de eficiencia energética.
Los beneficiarios directos del programa serán las empresas que inviertan en almacenamiento de energía en baterías junto con proyectos de generación distribuida de energía solar fotovoltaica en el sector industrial y comercial.
El programa se centrará principalmente en los beneficiarios financiados en el marco del Programa de Crédito Global para Apoyar la Recuperación Económica en México, bajo el cual los esfuerzos de desarrollo de proyectos fotovoltaicos están actualmente en curso.
Se espera que el importe máximo por subproyecto sea de 1 millón de dólares. Además, se prevé que la mayoría de los subproyectos tengan un perfil de riesgo socioambiental bajo, mientras que algunos podrían ser de riesgo moderado.
Los potenciales impactos ambientales y sociales y de salud y seguridad asociados al programa serán gestionados con la aplicación de un Sistema de Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales que se basará en el cumplimiento de la legislación nacional o local aplicable, criterios de exclusión, criterios de elegibilidad, entre otros.
Los recursos se utilizarán para financiar un fondo rotatorio de garantías de crédito gestionado por Bancomext para cubrir parcialmente los préstamos concedidos por el propio banco o por una institución financiera intermediaria, a las PYME que inviertan en estos proyectos.
Los recursos se depositarán en un fondo de garantía existente, un fideicomiso que administra los diversos instrumentos de garantía de Bancomext, que tendrá su propia contabilidad separada para el programa.
Debido a su carácter revolvente, los recursos del programa provenientes de garantías que no sean ejecutadas permanecerán en el fondo hasta que sean finalmente utilizados.
Para abordar la brecha financiera de género, se destinará una asignación específica de al menos el 10 por ciento de los recursos del programa a las PYMEs que pertenezcan a mujeres.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Las noticias también están en TikTok! Visita nuestro perfil