El proyecto tiene como objetivo la creación de una galería ecológica en Tlatelolco, Ciudad de México, donde diversos artistas plasmarán murales sobre la importancia de cada uno de los ODS para el desarrollo global.
José Luis Navarro, Country Manager de Enel México, señaló que este tipo de proyectos reafirman su compromiso con el medioambiente en México, ya que su estrategia está alineada a los ODS, pues el sector energético es un actor clave para alcanzar las metas mundiales.
“(…) este mural proyecta elementos de una ciudad sostenible: transporte sostenible, electrificación y eficiencia energética, así como una generación de energía renovable distribuida, todo a través del arte para reflexionar el papel que tenemos cada uno para transformar nuestro entorno”, expresó.
El mural fue realizado por Adry Rocío, ganadora de más de 60 premios nacionales e internacionales, en el edificio Tamaulipas y tiene como base el objetivo 11 sobre la promoción de ciudades y comunidades sostenibles.
“Formar parte de este proyecto ha sido la oportunidad de enviar ese mensaje en el que juntos podemos colaborar por ciudades y comunidades sostenibles al responsabilizarnos de las acciones que realizamos diariamente, y que como mexicanos tenemos un papel clave en la construcción de un mejor mañana,” comentó la artista.
Asimismo, se utilizó pintura airlite, la cual reduce hasta un 89 por ciento de emisiones contaminantes, ya que actúa de forma similar a las hojas de los árboles en la mitigación de CO2, es decir, por cada 12 metros cuadrados del mural, se reduce la contaminación producida por un vehículo diariamente y, al ser una obra de 600 metros cuadrados, prevé la eliminación de huella de carbono de 50 automóviles, aproximadamente.
Se estima el mural esté vigente por, al menos, una década sin requerir mantenimiento, además de que será un recordatorio sobre la importancia del cuidado y protección medio ambiental a través del arte ecológico.
El mural combina elementos artísticos de la herencia cultural de México y el futuro del país, el cual es representado con un niño; el desarrollo de las comunidades con casas sostenidas en un nopal, aerogeneradores y un cable con relación a la industria energética.
En el evento inaugural se contó con la presencia se Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, Luigi De Chiara, embajador de Italia en México; Diego Curreli, director de Proyecto 17; representantes de la ONU México; miembros de Colectivo ADN, así como agrupaciones de artistas que curan y producen este proyecto.
@josemartin_mx @Energy21Mx