Hacia el año 2050 la mitad de la energía que se consumirá en el mundo será abastecida por el sector eléctrico, principalmente por las energías renovables y limpias, señala un análisis de la International Renewable Energy Agency (IRENA).
El organismo internacional detalla que el 90 por ciento de toda la descarbonización pasará por las energías renovables a través del suministro directo de electricidad de bajo costo, la eficiencia, la electrificación, la bioenergía sostenible y el hidrógeno verde.
“Sin embargo, alcanzar el objetivo climático de 2050 dependerá de que se tomen medidas suficientes antes de 2030”, advierte.
El nuevo análisis de IRENA concluye que, para 2030, los países aspiran a alcanzar 5.4 teravatios (TW) de capacidad energética renovable instalada.
Esto supondría solo la mitad de los 10.8 TW de capacidad instalada necesarios para topar el calentamiento global en 1.5 grados centígrados, según estimaciones de IRENA.
“Para alcanzar el objetivo cero neto, la capacidad de energía renovable prevista para 2030 tendría que duplicarse en comparación con el nivel de ambición de los objetivos actuales”, destaca.
Para alcanzar los objetivos en 2030, los países tendrían que añadir 2.3 TW de capacidad, lo que equivale a una media anual de 259 gigavatios (GW) en los próximos nueve años.
“Esta cifra es inferior a la capacidad instalada real añadida en los dos últimos años: en 2020 y 2021, a pesar de las complicaciones derivadas de la pandemia y las consiguientes interrupciones de la cadena de suministro, el mundo añadió casi 261 GW cada año”, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx