El hidrógeno verde será el combustible que va a liderar la transición energética a nivel global, por lo que México debe prepararse para formar parte de esta tendencia, afirmó Enrique Gutiérrez, Gerente Desarrollo de Negocio de Nuevas Tecnologías de SENER Energy.
“El hidrógeno es uno de los principales pilares para conseguir el objetivo de cero emisiones netas para 2050. Dada su versatilidad y escalabilidad, podría suponer un punto de inflexión en la descarbonización de toda la economía, sobre todo en sectores difíciles de descarbonizar”, destacó el directivo en entrevista.
Opinó que México tiene una ubicación favorable para el desarrollo del hidrógeno verde, pues cuenta con zonas propicias para la instalación de plantas de energía renovable, las cuales son necesarias para la producción del mismo.
“Una ventaja es la cercanía con Estados Unidos que es un país que puede liderar esta industria; tenemos innovación y la potencia desde el punto de vista de personal calificado”, destacó Gutiérrez.
No obstante, consideró que esta tecnología necesitará un estímulo público en sus primeros años, como ha sucedido con la producción eólica o solar, en ese sentido será necesario analizar políticas públicas para que el Estado impulse su desarrollo.
Además, señaló que el hidrógeno tendrá un papel crucial en la descarbonización del sector del transporte, con su rápido tiempo de recarga y mayor densidad de energía.
“Estos factores le dan una ventaja sobre las soluciones de batería en muchas situaciones de transporte por carretera”, mencionó Gutiérrez.
México podría beneficiarse de hasta 64 por ciento de costos de producción más bajos en comparación con otros países, además del potencial de exportar hidrógeno verde hacia Estados Unidos, Asia y América del Sur, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Hidrogeno Verde.
De acuerdo con el organismo, este combustible podría generar hasta 90 mil empleos directos hacia el año 2050 en toda su cadena de producción: estaciones de recarga, operación y mantenimiento.
Finalmente, el directivo de SENER Energy aladió que hasta la fecha, se han anunciado más de 70 Gigawatts de capacidad de electrólisis para generar hidrógeno verde hacia 2030 con más del 80 por ciento de los proyectos ubicados en Europa; el número de proyectos anunciados crece sustancialmente año tras año, sostuvo.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Asiste a nuestra próxima mesa de debate de Diálogos con Energía!