Ante la crisis climática que se vive actualmente, es prioritario que México y el mundo avance hacia la transición energética, un hito en el cual no se requiere de un presupuesto federal para lograrlo, consideró Nelson Delgado, Director General de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).
“Las condiciones actuales permiten que la transición energética pueda hacerse sin ningún impacto para las finanzas de ningún Gobierno”, señaló en conferencia de prensa.
Desde su óptica, hoy en día, no se necesita de ninguna administración estatal o federal que destine algún presupuesto para apostar por la generación eléctrica a través de tecnologías limpias al coincidir dos premisas importantes: la necesidad de acelerar la descarbonización de los sistemas eléctricos y que las tecnologías limpias son la solución más económica para lograrlo.
Durante la presentación de la semana internacional de la sustentabilidad, enmarcada por la realización de las exposiciones Intersolar Mexico, THE GREEN EXPO®, el Congreso Internacional Ambiental de CONIECO y Aquatech Mexico, Karla Cedano, presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) habló del apoyo que gobiernos estatales realizan para el sector renovable bajo un tema de convicción.
“Ejemplo de ello, es Ciudad Solar en la CDMX, un programa que surge claramente con la convicción de que urge limpiar el medioambiente de México”, explicó.
En su intervención, Cedano subrayó el potencial térmico que existe en el territorio mexicano y ha quedado olvidada cuando es la gran aliada.
“Para ésta, el marco normativo para que permitan instalaciones solar térmicas es cero (…) no tenemos que pedirle ni paneles solares a los chinos ni permiso a alguna comisión. Hay que trabajar con conocimiento”, dijo.
En cuanto a la industria fotovoltaica, Nelson Delgado estimó que el crecimiento a futuro puede ser de 18 GW a gran escala en el 2030, y hasta 12 GW en generación distribuida, mientras que las inversiones detenidas en la industria pudieran ser del orden de 18 a 24 mil millones de dólares.
“México si podría estar perdiendo una gran oportunidad, está dejando una oportunidad en la mesa”, consideró Delgado.
El grupo de exposiciones tendrá lugar del 6 al 8 de septiembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx
Lee y descarga nuestra edición digital correspondiente al mes de Agosto. Sólo da clic aquí