Pese a que América Latina tiene condiciones adecuadas para ampliar su influencia en la transición energética, debe madurar con acciones de integración regional e impulsando las exportaciones de energía limpia como prioridad estratégica consideran Siemens Energy y Roland Berger.
Esta conclusión es resultado del Índice de Preparación para la Transición Energética, en el cual ambas organizaciones midieron las 12 prioridades energéticas a través de la opinión de 530 líderes empresariales y políticos que asistieron a la Latin America Energy Week 2022.
En dicho estudio, se midieron 12 aspectos prioritarios del sector energético con referencia a la madurez del sistema. De esta forma, se determinó que América Latina se encuentra en el 22 por ciento de avance en una escala de 0 a 100.
“En el escenario de la carrera hacia las cero emisiones, América Latina tiene el potencial de crecer como un importante proveedor mundial de energía limpia, así como ser el proveedor clave de alimentos con etiqueta sostenible para otros continentes”, señaló André Clark, Vice-Presidente Sr. para el Hub de América Latina de Siemens Energy.
Recomendó a la región, establecer alianzas trasnacionales que no centre sus esfuerzos en cadenas de valor locales, pues debe mirar hacia la demanda global.
Por su parte, la encuesta reveló que algunos de los participantes consideran que las emisiones contaminantes en la región se redujeron un 17 por ciento en promedio de 2005 a la actualidad. En tanto, cuatro de cada diez, estimaron que no se había tenido avance en el tema.
Sin embargo, ponen altas expectativas para 2030, fecha en la que prevén una reducción de 37 por ciento. Así como la integración de fuentes renovables a la matriz energética pues la descarbonización de la industria es una de las prioridades.
“(…) los avances actuales en el alcance de las prioridades energéticas en América Latina han sido lentos. Se han hecho algunos progresos en el ámbito de la generación de energía, pero la capacidad instalada para la energía solar y la eólica todavía deja margen para un mayor despliegue en el futuro”, detallaron en un comunicado.
Por su parte, Geroge Almeida, Partner de Roland Berger, indicó que se los países latinoamericanos asocien iniciativas de transición energéticas a la innovación, así como a empresas emergentes, startups y universidades.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx