Con base en las lecciones aprendidas, el Gobierno federal busca evitar que el error cometido en el desarrollo de gas natural en el país se replique en el desarrollo del hidrógeno verde.
Durante un congreso realizado este miércoles sobre la materia, Marcos Ávalos, titular de Unidad de Contenido Nacional y Sector Energético de la Secretaría de Economía (SE) subrayó que administraciones federales anteriores vieron en el gas natural una estrategia de rentabilidad al preferir importarlo que producirlo.
“Pero el análisis que no hicieron y que no contabilizaron fue la cadena de valor, que aunque saliera 3 dólares más caro en México, con la cadena de valor en términos de contenido nacional se compensaba el efecto”, explicó.
“La paradoja es que lo tenemos pero no lo sacamos”, añadió.
Te recomendamos: El ABC del hidrógeno verde
Subrayó que en el contexto actual el hidrógeno podría no ser rentable pero, consideró, que debe verse éste más allá de los números
“Necesitamos ver al hidrógeno no como un tema de rentabilidad sino como un tema estratégico de política industrial”, dijo.
Para ello, enfatizó, es vital fomentar un diálogo continuo, transparente, objetivo e incorporar al hidrógeno desde una perspectiva de política industrial, de lo contrario, cualquier esfuerzo es en vano.
“La política industrial se hace en el Gobierno federal y la Secretaría de Economía está trabajando en un documento comprensivo, un Green paper, que vamos a publicar a fin de año donde precisamente va en esta dirección”, adelantó.
En este mismo espacio Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno celebró que desde el punto de vista internacional, México sea un país de referencia al poseer una ubicación privilegiada y por ser visto como uno de los principales productores a costos más bajos comparados con otros países, incluso hasta un 60 por ciento más abajo.
“Tenemos un potencial renovable que nos permitirá producir el hidrógeno verde que podamos consumir y exportar tanto a Estados Unidos, Canadá y Asia”, agregó.
“Hay grandes oportunidades y retos; sin embargo estoy confiado que podamos afrontarlos como hemos afrontado otros tales como la introducción de red eléctrica o gas natural”, expuso.
Sé parte del primer evento presencial de Diálogos con Energía: Refinería Olmeca y su impacto en el mercado de combustibles nacional
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx