A través de la empresa filial, ScottishPower, Iberdrola iniciará una prueba piloto en Reino Unido con la instalación de electrolizadores, pues podrían ayudar a reducir los costos de producción de hidrógeno verde.
El proyecto ha sido nombrado como GreeNH3, se desarrollará en conjunto con Proton Ventures y Supercritical, siendo esta última empresa la responsable de desarrollar el nuevo electrolizador.
Supercritical señaló que, su nuevo dispositivo, destaca por generar hasta un ahorro de 20por ciento en la producción de energía, pues el calor y la presión le permiten suministrar gases a más de 200 bares de presión sin necesidad de compresores con la misma cantidad de hidrógeno.
Asimismo, Iberdrola probará la tecnología para ver si puede aplicarse a proyectos de gran escala en la producción de amoniaco. Actualmente, la mayor parte de las emisiones de carbono generadas en la producción de carbono se deben al uso de hidrógeno procedente de combustibles fósiles.
De esta forma, el electrolizador de alta presión será utilizado en un módulo de amoniaco suministrado por Proton Ventures, por lo que el hidrógeno verde se combinará con el nitrógeno del aire para producir amoníaco a presiones extremadamente altas.
Barry Carruthers, director de Hidrógeno de ScottishPower, confía en que el proyecto sea una solución innovadora para llevar el ‘hidrógeno verde y el amoniaco a mercados que quizá no se hayan dado cuenta que existe una alternativa más ecológica’.
Por su parte, el Gobierno de Reino Unido externó su apoyo a la iniciativa a través del programa Net Zero Innovation Portfolio Low Carbon Hydrogen Supply 2, ya que podría sumar apoyos económicos de hasta 7 millones de dólares.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx