Si México mantiene su actual política energética hacia el cierre de este sexenio, perderá la oportunidad de generar nuevas inversiones hasta por 36 mil millones de dólares en energías renovables, asegura Ramón Fiestas, director para América Latina del Global Wind Energy Council (GWEC).
Ese monto alcanzaría para financiar cuatro proyectos de gran escala como la nueva refinería que el Gobierno federal construye en Dos Bocas, Tabasco.
En entrevista con Energy21, el directivo comentó que ante la incertidumbre regulatoria que se percibe en el país, los inversionistas están volteando hacia otras latitudes para desarrollar proyectos de generación con fuentes renovables.
Antes de 2018 la industria privada invertía cerca de seis mil millones de dólares al año, tanto en energía eólica como solar, pero con la llegada de la administración morenista se detuvieron los nuevos desarrollos, dijo.
“Se perderían 36 mil millones de dólares si la inversión no se reactiva desde ahora”, explicó Fiestas.
Mencionó que México tradicionalmente se ubicaba como el segundo mercado más atractivo para invertir en energía eólica dentro de una lista de 25 naciones, sin embargo, desde el inicio de este sexenio el país retrocedió al sitio número 19.
Decisiones como la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) aprobada en 2021, la propuesta de reforma constitucional en materia de electricidad, o la política de confiabilidad del sector eléctrico publicada por la Secretaría de Energía (Sener) en 2020, y la cancelación de las subastas eléctricas, han enviado señales adversas para la inversión privada.
“Con estas iniciativas el ambiente de inversión se destruye, se complica, y se percibe a México como un país de alto riesgo y de pocas posibilidades de que haya más proyectos, porque el riesgo regulatorio no permite que se haga nada”, expresó.
Además, reveló que se han perdido cerca de seis mil empleos en el sector de las energías renovables, como resultado de la desaceleración provocada por la incertidumbre.
Aclaró que las incipientes inversiones que se han suscitado en los tres primeros años de este sexenio, se deben a la inercia de proyectos que ya estaban en marcha y que iniciaron en la administración pasada.
“En el sexenio pasado se generó una bolsa de proyectos que estaban dándole oxígeno al sector, pero esa bolsa y ese oxígeno ya se acabaron”, destacó.
“México debe retomar el rumbo de la inversión en energías renovables para estar en la tendencia mundial y atender las necesidades del sector, esperamos que suceda lo antes posible y que no perdamos otros tres años en discusiones ideológicas”, añadió Fiestas.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21M