México observó un retroceso de 18 por ciento en la construcción de capacidad instalada para generar electricidad con tecnología eólica durante 2021, contrario a casos como Brasil que registró un incremento de 66 por ciento, según datos del Global Wind Report 2022.
El informe elaborado por el Consejo Mundial de Energía (GWEC, por sus siglas en inglés), detalla que la capacidad instalada en México pasó de 574 megawatts en 2020 a 473 megawatts en 2021, lo que significa que se dejaron de instalar 101 megawatts de capacidad para producir electricidad con el viento.
En contraparte, Brasil incrementó la capacidad instalada al avanzar de dos mil 297 megawatts a tres mil 830 megawatts, colocándose como el líder en América Latina.
El informe señala que el dato de México es “resultado de un entorno político poco favorable e inestabilidad económica”.
“La obtención de permisos para proyectos de energía renovable puede demorar más de tres años, debido a la oposición local y las aprobaciones lentas de las autoridades”, señala el documento.
Por otro lado, el GWEC destaca que la industria eólica obtuvo el segundo mejor año de su historia en 2021 a nivel global, con casi 94 Gigawatts de capacidad añadida a pesar de un segundo año de pandemia por COVID-19.
Esta cifra es tan solo 1.8 por ciento inferior a la tasa de crecimiento interanual de la energía eólica en 2020. Es una clara señal de la increíble resiliencia y proyección al alza de la industria eólica mundial”, indicó.
Sin embargo, este crecimiento debe cuadruplicarse para el final de la década si el mundo quiere mantener el rumbo hacia el objetivo del 1.5 grados centígrados y de cero emisiones contaminantes para 2050.
La capacidad total acumulada fue de 837 Gigawatts, lo que supone un crecimiento interanual del 12 por ciento.
“Mientras que los dos mayores mercados del mundo, China y Estados Unidos instalaron menos capacidad eólica terrestre el año pasado, otras regiones disfrutaron de años récord. Europa, América Latina y África y Oriente Medio aumentaron sus instalaciones terrestres en un 19 por ciento, 27 por ciento y 120 por ciento, respectivamente”, añadió el reporte.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx