En el marco de la primera convocatoria del Fondo de Innovación de la Unión Europea, Enel Green Power y la Comisión Europea firmaron un acuerdo para el desarrollo del proyecto Tango, el cual se centra en la fabricación de módulos fotovoltaicos en la planta de 3SunEGP ubicada en Catania. Sicilia.
La fábrica multiplicará 15 veces su capacidad de producción, pasando de lo 200 megwatts a tres Gigawatts por año, cifra que prevé alcanzar en julio de 2024 cuando la planta se encuentre lista para alcanzar su meta.
Para ello se invertirán alrededor de 600 millones de euros, por lo que Enel Green Power se suma a la subvención de la Unión Europea, la cual asciende a 118 millones de euros. La inversión aumentará el empleo local directo e indirecto de mil personas, aproximadamente, además de impulsar la cadena de valor de la industria fotovoltaica en Europa.
“Esta inversión devolverá a Europa tres mil megawatts anuales de capacidad de producción y supondrá para Italia un gran paso en la conservación del liderazgo tecnológico”, comentó Francesco Starace, CEO de Grupo Enel.
Por su parte, Salvatore Bernabei, CEO de Enerl Gren Power, señaló que el proyecto permitirá alcanzar un 40 por ciento del consumo de energías renovables para el 2030, en tanto favorecerá en concepto de economía circular por medio de una cadena de suministro europea más sostenible y resiliente.
“De cara al futuro, el proyecto Tango tiene un alto potencial de escalabilidad y puede convertirse en un modelo para otras fábricas de paneles fotovoltaicos a nivel de gigavatios que se desarrollen en Europa en los próximos años”, agregó.
Es importante mencionar que, la producción incluirá células fotovoltaicas de heterounión bifacial, las cuales destacan por su capacidad de captar más luz solar y reaccionar a ella en la superficie delantera o trasera.
Asimismo, se prevé el desarrollo de una estructura llamada ‘Tandem’, la cual utiliza dos células apiladas para captar mayor luz solar, incrementando la eficiencia de los módulos fotovoltaicos hasta un 30 por ciento y garantizando una mayor producción media de energía.
Se estima que los 3 gigawatts de paneles fabricados ayuden a la generación de 5,5 terawatts de energía renovable por año, ello evitaría hasta 25 millones de toneladas de dióxido de carbono en los primeros 10 años de operación y ahorrarse mil 200 millones de metros cúbicos de gas anualmente para la generación eléctrica.
Comenta y síguenos @Energy21Mx