El Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) sería uno de los tres factores que aceleraría la transición energética en México, debido a que reduciría los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el sector siderúrgico, cementero y de aluminio, consideró Katya Somohano, directora de Energía en DEACERO.
Pese a que el SCE no ha definido la metodología para su implementación, podría ser un factor clave que sume a la descarbonización de las empresas, principalmente en las del sector siderúrgico, cementero y del aluminio, agregó.
“Hay tres sectores que mundialmente están señalados como responsables de una buena parte de las emisiones que son, el sector siderúrgico, cementero y del aluminio (…) está el sistema de comercio de emisiones y puede ser uno de los drivers que acelere la descarbonización”, comentó.
Somohano celebró que México se encuentre por debajo de la media internacional de emisiones en el sector siderúrgico, por lo cual podría impulsar acciones que ayuden a reducirlas más e impulsen su competitividad.
Destacó que es necesario incentivar a las empresas para mantener su participación en mercados por medio de financiamientos competitivos con instituciones públicas y privadas para que, en conjunto con el marco regulatorio y la sociedad, alcancen la meta de descarbonización.
Finalmente, se mostró positiva ante la propuesta de un ‘sello verde’ del Clúster Energético de Nuevo León, a través del cual se logre certificar a las empresas que promuevan prácticas amigables con el medio ambiente, desde lo local se pueden impulsar estrategias que impacten a nivel nacional.
“Me parece una excelente iniciativa, las empresas están habidas de una guía o tecnologías que puedan utilizar en estos casos, es muy difícil que una empresa en lo individual o mediana pueda identificar las que le son útiles”, expresó durante su participación en el Quinto Encuentro Energético de la organización.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx