Como presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), Leopoldo Rodríguez Olivé planteó una modificación al modelo energético actual mas no a destruir en su totalidad un esquema que le ha generado diversos beneficios al país.
“Tengamos una discusión técnica con base en el análisis de lo que realmente le conviene al país también analizando lo que se ha hecho; lo que no haya funcionado modificarlo pero no destruir por completo un modelo que ha tenido muchas cosas positivas. No busquemos excusas”, subrayó durante su mensaje inaugural de la exposición y congreso Mexico WindPower 2022.
Destacó que, desde su implementación, en el marco de la Reforma Energética de 2013, el modelo mexicano ha demostrado que puede ser un motor que dinamice la economía y la competitividad de múltiples sectores y empresas de todos los tamaños que han logrado acceder a un suministro eléctrico cada vez más barato y competitivo, entre ellas la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Recordó que también se avanzó de manera acelerada hacia la transición energética y a la reducción de emisiones; se atrajo inversión al país; se potencializó el desarrollo de la industria eólica al punto de que hoy en día están instalados en México, siete mil 260 megawatts distribuidos en 14 estados del país.
“En los últimos 11 años hemos visto un abaratamiento del 70 por ciento en el costo de la tecnología de manera que hoy es una de las fuentes más baratas para generar electricidad”, añadió Rodríguez.
Subrayó que con la iniciativa de reforma constitucional que el Ejecutivo plantea, se modificará el orden de despacho privilegiando energías sucias por encima de las renovables, un hecho que derivará en altos costos y mayor contaminación.
En contraste, Walter Julián Ángel Jiménez, director general de Energías Limpias de la Secretaría de Energía (Sener) señaló en su mensaje que la producción de electricidad a través de energías limpias no son un fin en sí mismo, sino más bien un medio para alcanzar la transición energética.
“Es importante superar este debate, hablar de la internalización de mayor generación proveniente de fuentes renovables únicamente desde el punto de vista de la generación eléctrica es no entender el sistema energético en su conjunto sino nada más hablar de un proceso de sustitución tecnológica que no nos va a llevar a alcanzar la transición energética”, afirmó.
Sobre el Acuerdo de París suscrito por México, Ángel Jiménez, recordó que es un compromiso de emisiones mas no de generación, el cual la nación ha ratificado, fortalecido y cumplirá.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx