En caso de que se apruebe la reforma eléctrica del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las energías limpias van a registrar un retroceso en el año 2030 para quedarse en 22 por ciento de la matriz energética, en lugar del objetivo de 38 por ciento, señaló José Ramón Ardavín, director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES).
“La CFE quiere ser la que genere electricidad con combustóleo, y en el mejor caso con gas, eso va en detrimento de generación con renovables que se quedarían estancadas”, afirmó el directivo en el marco del Mexico WindPower 2022.
Explicó que las energías limpias también se verían afectadas por el tope de 46 por ciento en el mercado de generación que se quiere imponer a los privados, además del cambio en el mecanismo del despacho energético.
“En emisiones vamos a ver un aumento de hasta 65 por ciento más de dióxido de carbono; no sólo no vamos a cumplir con la meta, sino que va a aumentar la liberación de gases contaminantes”, afirmó.
Comentó que para 2030 se necesitan inversiones de 23 mil 74 millones de dólares, para cumplir con las metas de energías renovables.
“Se necesitan los instrumentos adecuados para tener certeza. Están detenidas las inversiones y nadie va a invertir su capital en una cosa que no va a poder arrancar; hay proyectos detenidos porque no les han dado los permisos”, sostuvo.
“Es el ejemplo de una política pública centrada en ideología y no en la ciencia, en la economía y en el beneficio para las personas del país”, asestó el directivo.
Por otro lado, destacó que el segmento de transmisión “ha quedado olvidado”, pues de los 144 proyectos que deberían estar en marcha solamente se han concretado cuatro.
Detalló que tan solo para este segmento se requieren 15 mil 500 millones de dólares de inversión hacia 2030. “El principal problema de las fallas se debe a la mala infraestructura de la red”, apuntó.
Empresas dejarán México
Por otro lado, el directivo del CESPEDES, advirtió que si se aprueba la reforma muchas empresas van a abandonar el país, por no poder cumplir sus metas sustentables.
“Varias empresas van a irse del país, porque prefieren invertir en países con políticas energéticas alienadas a los objetivos globales”, dijo.
“Como resultado de ello vamos a tener que importar más productos y eso implica que no se generen suficientes empleos”, abundó.
Indicó que ello implica una “tragedia para esta generación y para las futuras que se van a tener que ir a buscar empleo a otro lado, en un entorno de un país quebrado”.
También sostuvo que otras naciones están imponiendo impuestos ambientales y eso va a provocar que muchas industrias cierren sus puertas.
“Si México no adopta una política climática energética congruente nos van a empezar a poner impuestos de frontera”. añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx