La lucha contra el cambio climático alertó al mundo sobre la importancia de promover un modelo energético que impulse la reducción de emisiones contaminantes y priorice el uso de fuentes renovables antes de 2030, de lo contrario el medio ambiente entraría a niveles críticos que complicarían la supervivencia de los seres vivos en el planeta.
Acuerdos o tratados internacionales, han comprometido a las naciones a implementar acciones que reduzcan los Gases de Efecto Invernadero (GEI) e integren a las energías renovables en la matriz energética.
En entrevista con Daniel Zavala Araiza, especialista en sistemas de energía y cambio climático, la reducción de emisiones de metano mitigaría, por lo menos a la mitad, el calentamiento global, pues sus gases son más potentes que Dióxido de Carbono (CO2).
“El metano es una gran oportunidad de frenar la emergencia climática debido a que hay una serie de oportunidades que se pueden implementar hoy para reducir las emisiones”, señaló en entrevista para Energy21.
Indicó que, las tecnologías para reducir las emisiones son de bajo costo y pueden ser implementadas en el sector de los hidrocarburos, de hacerlo, lograrían caer hasta en un 50% para 2030.
Los resultados serían favorables a 2050, ya que se lograría evitar .25 grados centígrados del calentamiento global y .50 grados centígrados en 2100.
“Si logramos cortar las emisiones de metano a la mitad a nivel mundial, su impacto en los siguientes 20 años, es equivalente a cerrar mil plantas de electricidad a base de carbono, las cuales son muy contaminantes”, agregó.
En el caso de México, Zavala Araiza refirió que el tema debe tomarse con seriedad, pues podría posicionarlo como un país líder en la mitigación de metano, esto debido a que registra altos niveles de generación al ser productor de petróleo; además, la actual administración federal, ha priorizado esta actividad en el sector energético.
“Nosotros publicamos una serie de estudios donde medimos, de manera directa, las emisiones en nuestro país y lo que encontramos es que las emisiones de metano en nuestro país, son dos veces mas altas de lo que lo indican reportes oficiales, aproximadamente”, aseveró.
Pese a ello, reconoció que haya esfuerzos de las autoridades para implementar soluciones como el tratado que se firmó con Estados Unidos y Canadá para combatir las emisiones de metano, la publicación de regulaciones federales para reducir las emisiones en el sector de hidrocarburos en 2018 y la adhesión de México en el Compromiso Global de Metano en la COP26 de Glasgow.
Sin embargo, espera que estas acciones ‘no se queden solo en promesas’ sino que se traduzcan en acciones concretas y resultados a corto plazo.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx