Mediante la puesta en marcha de la planta fotovoltaica “Sol del Desierto”, Atlas Renewable Energy contribuye con la descarbonización de Chile al evitar la emisión de 368 mil toneladas anuales de dióxido de carbono equivalente a 47 mil autos al año.
La central cuenta con una capacidad total de 244 megawatts gracias a sus 582 mil 930 paneles solares extendidos en 479 hectáreas, lo que permitirá que ésta sea capaz de generar 714 GWh anuales.
“La planta se constituye en una pieza relevante para cumplir con el plan de descarbonización del Ministerio de Energía, que busca retirar y/o reconvertir la mitad de las centrales generadoras a carbón para 2025”, destacó la compañía en un comunicado.
El proyecto tiene un contrato de compraventa de energía solar de largo plazo (PPA) entre Atlas Renewable Energy y Engie Energía Chile, acordando el suministro de 550 GWh/año de energía solar fotovoltaica por un período de 15 años.
La generación de la planta permite el abastecimiento de energía limpia a 345 mil 198 hogares.
Cabe señalar que la central se desarrolló con tecnología bifacial, que permite obtener energía de las caras trasera y frontal en cada uno de sus módulos solares.
Participación femenina
El desarrollo del parque solar constó con una activa participación femenina, destacó Alfredo Solar, gerente general de Atlas Renewable para Chile.
Uno de los proyectos más destacados fue el programa “Somos parte de la misma energía”, el cual entregó competencias técnicas, en montaje de paneles y electricidad, a 66 mujeres vecinas de la comuna, para que postularan a la construcción del proyecto como también para otras obras. Gracias a esta política, a la que sumaron los contratistas, la construcción de “Sol del Desierto” logró sumar a 135 mujeres en distintos trabajos operativos y de supervisión, elevando la representatividad femenina de un tradicional dos por ciento a un 15 por ciento.
Chile es uno de los países donde proyectan un crecimiento relevante de la industria en los próximos años, debido a la política de descarbonización adoptada por el gobierno y la creciente demanda por fuentes limpias y de bajo costo para el suministro de grandes consumidores privados como la minería y la industria.
En el país, Atlas Renewable Energy cuenta con un total de 441 megawatts y a nivel regional la empresa tiene un total de 2.268 megawatts de proyectos contratados en Chile, México, Brasil y Uruguay, que aportan a la transformación energética de América Latina hacía fuentes más limpias.
Comenta y síguenos @Energy21Mx