La aprobación de la reforma eléctrica propuesta por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, provocaría un retroceso de 30 a 24 por ciento en la presencia de las energías limpias dentro la matriz de generación eléctrica, advirtió Leopoldo Rodríguez Olivé, Presidente, Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).
El directivo explicó que la reforma propone cambios en el modelo de despacho eléctrico que desplazan a las centrales eólicas, y también impone a los privados una participación de 46 por ciento en generación de electricidad, lo que va a provocar que algunas de las centrales pierdan sus permisos y otras dejen de ser viables y tengan que cerrar.
Bajo este escenario ya no se van incorporar más centrales que impulsen la participación de las energías limpias, y no se va a cumplir el objetivo de 35 por ciento en 2024, dijo.
“Entonces va a decrecer. Actualmente es de cerca del 30 por ciento, y lejos de acercarse a la meta nos vamos a regresar al 24 por ciento”, advirtió el directivo en conferencia virtual.
“Se van a incrementar los costos de energía por el orden de despacho, subirían los costos de generación hasta en 52 por ciento y las emisiones contaminantes 65 por ciento. México no está en camino de cumplir las metas de transición”, asestó.
Ramón Fiestas, director para América Latina del Global Wind Energy Council (GWEC), dijo que la economía mexicana dejaría de captar hasta tres mil millones de dólares anuales en inversiones de energía eólica, si se aprueba la iniciativa.
El impacto económico podría ascender a seis mil millones de dólares si se consideran las inversiones frenadas en el sector fotovoltaico.
“México está apartado de las tendencias mundiales en lo que es la regeneración de la matriz energética y la modernización de su sistema eléctrico para facilitar a sus consumidores energía barata y energía limpia”, sentenció.
Rodríguez Olivé mencionó que para 2024 México requiere instalar hasta nueve mil 500 megawatts de generación con energía limpia adicionales.
“Eso representa 10 mil millones de dólares que tendrían que estar listos de aquí a tres años, y no hay condiciones, certidumbre ni visión de largo plazo; son proyectos que ya están definidos y listos para ejecutarse”, dijo.
Añadió que para 2030 el país requiere incorporar 23 mil megawatts adicionales, y “no hay empresa que pueda por sí sola con un reto de ese tamaño, que implica inversiones por 38 mil millones de dólares”.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx