El megaproyecto de energía solar que alista la CFE en Puerto Peñasco, Sonora, va a proveer de electricidad a por lo menos 4 millones de personas, afirmó en entrevista para Energy21, Guillermo Arizmendi Gamboa, director corporativo de Planeación Estratégica de la CFE.
La planta solar se perfila para ser la más grande de América Latina y la cantidad de usuarios que va a beneficiar equivale a la población total de países como Panamá o Nueva Zelanda, según datos de la plataforma PopulationPyramid.
El proyecto va a necesitar una inversión de 1,640 millones de dólares, es decir aproximadamente 33,596 millones de pesos, mencionó el directivo.
Ese monto representa 41% del total de los recursos que la CFE tenía en efectivo de caja y en bancos al cierre de 2021, por 81,032 millones de pesos, según señala su informe financiero.
El plan contempla la instalación de paneles solares a lo largo de 2,000 hectáreas de terreno para contar con una capacidad instalada de 1,000 megawatts.
“Su extensión es cercana a 315 estadios Azteca y su capacidad equivale a encender 100 millones de lámparas ahorradoras de 10 Watts. Este proyecto nos va a permitir proveer de energía a por lo menos 538,000 hogares”, destacó el funcionario.
La planta de la CFE va a ser la más grande de Latinoamérica, dejando en segundo lugar a la central de la empresa italiana Enel Green Power México, ubicada en Coahuila, que tiene una capacidad instalada de 830 megawatts, y que requirió una inversión de 650 millones de dólares.
Sin embargo, estará por debajo de la planta solar más grande del mundo que se encuentra en la India y que abarca una superficie de 5,261 hectáreas de terreno, con una capacidad instalada de 2,000 megawatts.
Arizmendi Gamboa explicó que el proyecto está planeado para desarrollarse en 4 etapas, comenzando operaciones en 2023, para alcanzar su máximo desarrollo en 2028.
Tan solo en la primera etapa se espera una generación de 30,000 empleos indirectos, y 2,000 puestos de trabajo directos, afirmó.
La central también va a ser innovadora, pues contará con baterías de litio para almacenar energía, a fin de mitigar las intermitencias de la tecnología solar.
Se trata de la primera gran planta solar en México que va a contar con almacenamiento de energía, dijo.
Apuesta por Hidrógeno Verde
En otro orden de ideas, Mario Díaz, coordinador de estudios económicos de la Dirección Corporativa de Planeación Estratégica, explicó en entrevista que la empresa se encuentra afinando los estudios para la instalación de un proyecto piloto de producción de hidrógeno verde, en la central de Cerro Prieto, Baja California.
Ahí la CFE va a aplicar un proceso llamado electrólisis para descomponer las moléculas de agua de rehúso, a fin de obtener el gas hidrógeno.
En una primera etapa la empresa prevé mezclar hasta 5% de ese combustible con gas natural, para hacer funcionar las turbinas de la central eléctrica y generar energía, explicó a su vez, Paulina Montañez, jefa del departamento de Estudios del Mercado Eléctrico Mayorista de la CFE.
“Conforme vayamos conociendo la tecnología vamos a ir incrementando el porcentaje de hidrógeno en la mezcla”, afirmó.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx