Apenas tiene 16 meses desde su fundación, pero su crecimiento este año será, literalmente, a la velocidad de la luz. La razón que llevará a Sunbank al crecimiento de su portafolio de inversión de 9 millones de pesos a mil 500 millones de pesos en el mercado, es su original modelo de negocio dentro de un sector en franca expansión: Vender a crédito o rentar sistemas fotovoltaicos instalados con empresas certificadas y de marcas tecnológicas probadas.
Esa fue la iniciativa de Jaime Macías, un ingeniero mecatrónico tapatío, que después de la universidad le dio por creer en la industria energética. “Primero incursioné en el petróleo dentro de una empresa contratista con Pemex. Pero después de seis años, me dí cuenta que el futuro estaba en las energías limpias. El petróleo cada vez es más caro, es muy sucio y daña el medio ambiente”, explica a Energy21.
Fueron 9 millones de pesos que financiaron y que sirvieron de laboratorio entre septiembre de 2020 y mayo de 2021, para confirmar que el mercado sí demandaba un sistema de financiamiento y arrendamiento para contar con sistemas de paneles fotovoltaicos.
El modelo de negocio, desde su origen, fue exclusivamente participar en el financiamiento y en la certificación de empresas instaladoras.
“Nosotros no competimos con los instaladores, más bien son nuestros aliados, pues tanto ellos directamente comercializan proyectos que nos invitan a financiar, y nosotros vendemos proyectos que les adjudicamos para su instalación en sus zonas de influencia”, relata Macías.
Las sociedades de negocio con instaladores serios y formales, es una parte esencial que explica el éxito obtenido por Sunbank en su corta historia. Es precisamente esa garantía lo que llevó a un fondo verde a subirse en el proyecto y poner a disposición de la empresa, 1,500 millones de pesos de financiamiento para crecer la cobertura más allá de la región de arranque a todo el país.
“Los proyectos van desde 100,000 pesos a 5 millones de pesos en su valor, y hay más de 7,000 instaladores en el país. A diferencia de otras firmas financieras, nosotros sí certificamos a nuestros instaladores y también la tecnología que instalamos. Con nosotros el cliente no tiene problemas por garantías. Nosotros nos mantendremos en contacto con los clientes porque mes a mes les reportamos cuánto generaron, cuánto pagaron a la Comisión Federal de Electricidad y cuánto ahorraron”, explica Jaime Macías.
En contraste con las empresas exclusivamente financieras, éstas no se hacen responsables si se da una falla en los paneles o por una mala instalación. El cliente debe de seguir amortizando su financiamiento, generen o no electricidad sus celdas.
Esos son de los principales riesgos que se corren cuando no se conoce quién es quién en el mercado entre proveedores e instaladores. Los expertos de Sunbank ya tienen prospectado cuáles son confiables y sólo trabajan con esas marcas. En tanto, sigue sumando instaladores a su red en preparación para su fase de mayor crecimiento. La condicionante siempre es que éstos pasen por el crisol de su certificación.
Sunbank también apoya en la profesionalización de empresas instaladoras, ubicando áreas de oportunidad en aquellas empresas a las que les ve potencial.
“Les ayudamos en procesos de capacitación, porque para el alcance de los nuevos retos de crecimiento, necesitaremos de más instaladores certificados”, agrega.
El modelo de operación de Sunbank una vez autorizado el crédito de los paneles y su instalación, se deposita el 60% del costo del proyecto al instalador, cuando se concluye la instalación se paga otro 20% y cuándo ésta se echa a andar y queda conectada vía internet a la central de Sunbank, y se envía el testigo fotográfico de toda la instalación para recibir el visto bueno final, se liquida el restante 20%, detalla el entrevistado.
Los procesos de Sunbank también han permitido controlar de forma eficiente el costo de instalación promedio por región del país. “Nos interesa la calidad y nos interesa mantenernos competitivos, así que tenemos estandarizados los costos”, apunta.
Dada la dinámica del mercado, en este año Sunbank estima cerrar el año con 20 veces las ventas alcanzadas en 2021. “Tenemos prisa por cubrir el mayor número de clientes posibles y la reforma energética propuesta por este gobierno no interfiere con nuestro negocio”, remata.