La ausencia de un marco regulatorio no ha impedido el desarrollo del hidrógeno verde en México. Ejemplo de ello es el Proyecto Piloto Hidrógeno Verde que actualmente impulsa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el norte del país y el cual pretende minimizar la dependencia de gas natural y reducir las emisiones de gases efecto invernadero.
A éste se suman otros proyectos como el contemplado en Durango para producir amoniaco e hidrógeno verde o el que se piensa ejecutar en Guanajuato donde se busca inyectar hidrógeno verde en un gasoducto, comentó en conferencia Israel Hurtado, fundador de la Asociación Mexicana de Hidrógeno.
Durante la presentación de la primera Expo Hidrógeno, Amado Villareal, director General en Clúster Energético de Nuevo León señaló que actualmente se están creando las bases para este combustible verde, que sin duda, representa una apuesta al futuro.
“Hay esfuerzos que se pueden detonar de manera acelerada en la medida que se generen los incentivos adecuados a partir del marco regulatorio, además de obviamente crear infraestructura y las facilidades para que esto se pueda llevar a cabo”, señaló.
Te sugerimos: El ABC del hidrógeno verde
Guadalupe Ramos, presidente de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno señaló que en tanto no se defina una regulación en la materia, el desarrollo no puede detenerse.
“No podemos esperar a que nos den permiso de hacerlo porque en realidad hay muchas actividades en las que no necesitamos permiso para estudiar el hidrógeno y para utilizarlo (…) tenemos que demostrar que las cosas funcionan y en ese momento la regulación nos va abrir un camino más amplio”, indicó.
José Navarro Meneses, director general de Tarsus México resaltó que el hidrógeno verde permitirá descarbonizar el transporte, la industria y la actividad humana.
“Es un combustible limpio que puede suponer la reducción significativa de la emisión de gases de efecto invernadero con beneficios reales a nivel económico y ambiental”, apuntó.
De acuerdo con la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), en México, si se dan los incentivos y políticas públicas adecuadas y las condiciones favorables para la adopción de la industria, se podrían desplegar más de 670 megawatts de electrólisis para 2030.
Incluso antes de 2030, Pemex y CFE podrían sentar las bases para el desarrollo a gran escala de un sector del hidrógeno verde en México con más de 11GW de electrólisis instalada para 2050 y un mercado de H2 verde de 1,200 millones de dólares por año.
Expo Hidrógeno tendrá lugar los días 15 y 16 de febrero en las instalaciones de Cintermex en Monterrey, Nuevo León. Reunirá, en un evento magno, a la comunidad internacional comprometida en acelerar la transición a una descarbonización de la economía mundial.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx