La compañía española Iberdrola anunció la llegada al estado de Oaxaca su programa “Luces de Esperanza” con el cual pretende ‘iluminar’ las comunidades rurales que no tienen acceso a este servicio y así impulsar su desarrollo.
“Estamos comprometidos con México, por eso quisimos expandir el proyecto al sur-sureste, en concreto a Oaxaca, y confiamos en que Luces de Esperanza permitirá a los beneficiarios mejorar su calidad de vida”, señaló Enrique Alba, CEO de Iberdrola México en un comunicado.
La instalación de 95 paneles solares en nueve comunidades representa el cierre de la primera fase de Luces de Esperanza, precisó la titular de la política social de Oaxaca en un evento que encendido de las primeras 95 viviendas beneficiadas por el programa.
En dicho espacio, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, explicó que este programa demuestra el compromiso y la responsabilidad social que la empresa Iberdrola México tiene con el estado de Oaxaca, toda vez que mediante la instalación de sistemas solares autónomos en viviendas y espacios comunitarios se mejora sustancialmente la calidad de vida y las oportunidades de crecimiento de 6 mil oaxaqueñas y oaxaqueños que llevan años viviendo sin este servicio.
“Con el esfuerzo conjunto del sector gubernamental, del sector privado, así como de las y los ciudadanos pochutlecos, logramos un largo anhelo para 380 personas que, debido a las condiciones geográficas, se encuentran a más de 5 kilómetros de la luz eléctrica convencional y que por ello no habían tenido acceso a la energía eléctrica en sus viviendas”, mencionó.
‘Luces de Esperanza’ inició en 2019 en la Huasteca Potosina, en donde la firma internacional contempló inversiones por 30 millones de pesos. En aquel estado, el programa llevó energía eléctrica a 50 viviendas y 3 espacios comunitarios en la primera fase y está por finalizar la segunda en el primer trimestre de 2021.
Comenta y síguenos @Energy21Mx