Dado el gran potencial de México para generar energía a través de fuentes renovables, ni siquiera debería analizarse el hecho de apostar por la energía nuclear en el país, consideró Jesús Mora Ramírez, Coordinador de la Ingeniería en Energías Renovables del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) Universidad Campus Mexicali.
Tal apreciación deriva de las recientes declaraciones de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien ante senadores reconoció el interés de Sener y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por construir una planta nuclear en Baja California.
Te recomendamos: CFE estudia la instalación de micro planta nuclear en Baja California
A decir de la titular de la dependencia energética mexicana, es tiempo de romper el tabú que existe sobre la energía nuclear y aprovechar los grandes beneficios que ésta ofrece al ser energía limpia, continua y efectiva.
En contraste, Mora Ramírez equiparó la generación de energía mediante material radiactivo con el correr en bicicleta con un vaso de aceite hirviendo sobre la cabeza.
“Si el terreno que se transita es plano, lo más probable es que no ocurra nada, pero si el terreno es inestable, el vaso puede derramarse sobre la cabeza y rostro del conductor, produciendo consecuencias desastrosas y daños permanentes”, explicó el académico.
Desde su perspectiva, la generación eléctrica a través de energías verdes tendría que ser prioritario en México, e incluso, de no tener fuentes renovables, podrían considerarse alternativas paralelas para evitar el uso de la nuclear.
“Un accidente nuclear genera daños medioambientales que duran por décadas, y afectan la vida humana por varias generaciones. Agua contaminada, tierra que no puede usarse para sembrar, deformidades, cáncer y enfermedades genéticas hereditarias, son algunos de sus principales efectos”, destacó.
Mora admitió que hasta ahora, el mejor argumento a favor de la energía nuclear es su costo, que de acuerdo con datos del Instituto de Energía Nuclear de EUA puede producirse por menos de 3.4 centavos de dólar por kWh, y hasta 4.3 centavos las más costosas, frente a los entre 5 y 7 centavos que cuesta el KWh de energía eólica y los 13 centavos de costo de la energía solar fotovoltaica.
Sin embargo, es importante reconocer que los costos de producción de energía con fuentes renovables están descendiendo significativamente año con año, haciendo más atractiva su aplicación y preferencia sobre otros tipos de generación, añadió.
Comenta y síguenos:@Energy21Mx