La generación de energía a partir de combustibles fósiles cayó tres por ciento de 2018 a 2019, registrando el primer gran retroceso de estas fuentes de energía desde 2014 y 2015, reportó la empresa de investigación BloombergNEF (BNEF).
De acuerdo con la compañía, este fenómeno se debe a que ha disminuido en un 50 por ciento el uso de plantas de carbón de 2010 a 2019, además de que países con gran desarrollo económico han comenzado a retirar sus sistemas para dar paso a proyectos de gas o energías renovables.
“Los países más ricos se están retirando rápidamente las plantas de carbón más antiguas y, en gran medida, ineficientes porque no pueden competir con nuevos proyectos de gas o energías renovables”, señaló Ethan Zindler, jefe de América de BNEF, a través de un comunicado.
En su informe Power Transition Trends 2020, la empresa destacó el aumento de 43.7 gigawatts de capacidad instalada en 2010 a 651 gigawatts a finales de 2019 en la capacidad instalada de energía solar e incluso se posicionó como la cuarta fuente energética en un base de capacidad.
“En total, 81 países construyeron al menos un megavatio de energía solar durante el último año y la energía solar representó casi la mitad de toda la nueva capacidad de generación de energía construida en todo el mundo”, se detalla en el comunicado.
Asimismo, BloombergNEF encontró que la energía solar y eólica representaron más de dos tercios de los 256 gigawatts de nueva capacidad instalada a nivel mundial en el 2019; además de aumentar su expansión a países en vías de desarrollo, ya que a principios de la década ésta se concentraba en países con alto nivel económico.
Finalmente, BNEF indicó que ha monitoreado la producción de energía en los 25 mercados con mayor desarrollo en el mundo durante el 2020, por lo que espera que la disminución del uso de cabrón para la generación energética y reducción de CO2 debido a que la emergencia sanitaria por el Covid-19 han reducido la demanda de electricidad en, por lo menos, 20 países.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx