Rodrigo de la Peza López Figueroa, Juez Primero de Distrito, concedió la suspensión definitiva a 13 empresas de energía renovable que resultaron perjudicadas por el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), mismo que impidió que centrales eléctricas entraran en fase pre-operativa y fueran puestas en marcha.
“Este juez considera que la suspensión del acto reclamado, debe otorgarse en la medida en que puedan llevarse a cabo esas pruebas, y en su caso, las operaciones comerciales atendiendo a las medidas sanitarias, de suerte que la suspensión está condicionada a ello”, señala el documento.
Te recomendamos: Cenace afecta a 9 centrales renovables adjudicadas en subastas
Con dicha resolución las empresas beneficiadas son: Recursos Solares PV de México IV, Akin Solar, Eólica Tres Mesas, Fuerza Eólica de San Matías, Fuerza Eólica del Istmo, Versalles de las Cuatas Uno, Dos y Tres, Tai Durango Cuatro Neo, Eoliatec del Pacífico, Eoliatec de Pacífico, Mitre Calera Solar, y Eléctrica del Valle de México.
Asimismo, apunta que el objeto de la medida cautelar consiste únicamente en paralizar la ejecución del acto reclamado. Si Cenace decidiera impugnar, el caso llegará a un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.
Cabe destacar que López Figueroa consideró en el acta que el proceder con el Acuerdo promovido por Cenace significaría la paralización o retraso de la entrada en operación de las plantas de energía limpia y ello alteraría el funcionamiento del mercado en términos de libre concurrencia y competencia económica, consistentes en la generación de fenómenos monopólicos que a la postre, pueden provocar el alza injustificada de precios y la reducción en la eficiencia de la prestación del servicio, en perjuicio de los usuarios finales.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx