Desde noviembre de 2016 arrancó en el municipio de Ojuelos de Jalisco, Jalisco el proyecto denominado Parque Eólico “Palo Alto”, una central de generación eléctrica compuesta por 43 turbinas de tres megawatts, que en suma, brindan una capacidad instalada de 129 megawatts suficientes para abastecer hasta 270 mil hogares al año.
La construcción requirió una inversión de 250 millones de dólares y corrió a cargo de la empresa líder en el sector Enel Green Power México, la cual desde su puesta en marcha, es responsable de la operación de la central que además representa una firme acción en contra del cambio climático tras ayudar a reducir la reducción de gases de efecto invernadero.
“Evita la emisión de más de 160 mil toneladas de dióxido de carbono al año, lo que significaría sacar de circulación 32 mil automóviles”, explica en entrevista Jorge Luis Orozco, responsable de la tecnología eólica en México en la parte de Operación y Mantenimiento de Enel Green Power.
Pero la grandeza de Palo Alto va más allá de sus bondades o características propias; ésta solo se descubre estando en el corazón de una de sus turbinas eólicas y eso implica elevarse a casi 90 metros del suelo donde la vista panorámica es simplemente espectacular.
Para llegar a la llamada góndola o nacelle es necesario hacer uso de un elevador tan estrecho que solo permite el ascenso y descenso de dos personas; asimismo, es requerido portar un equipo físico adecuado y especial para poder subir el último tramo antes de llegar justo a la guarida de los elementos mecánicos y eléctricos de la turbina, tales como el generador, la multiplicadora y el rotor de 125 metros de diámetro que transforma la energía cinética del viento en energía mecánica (tres mega watts de potencia nominal).
De acuerdo con el superintendente del Parque Eólico Palo Alto, Leonardo Morales las turbinas de la central de Enel Green Power, modelo AW3000, fueron provistas por el tecnólogo ACCIONA. “Las palas de cada aerogenerador miden 61.2 metros mientras que la nacelle pesa 140 toneladas”, añade Morales.
Es así como en un espacio de 92.83 hectáreas se generan al año 356 gigawatt-hora, cantidad equivalente a plantar cuatro millones 180 mil 718 árboles de manera anual o retirar de circulación 32 mil automóviles en el mismo periodo según el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol).
Sana convivencia
Como Empresa Socialmente Responsable, Enel Green Power buscó acercamiento con la comunidad Chinampas en donde se comprometió a reacondicionar el Jardín homónimo y en beneficio de mil pobladores.
De igual modo, la empresa buscó preservar el entorno de distintas especies de animales que recorren el terreno en donde se encuentra el parque eólico logrando así una convivencia entre tecnología y fauna local.
“Para la organización es muy importante seguir invirtiendo en los proyectos de energías renovables; apostamos por este tipo de iniciativas que nos permiten aprovechar este recurso que a la vez permite convivir con la naturaleza, con los animales y el campo”, señala Jorge Luis Orozco.
Compromiso firme
Pese a las decisiones que el gobierno Federal ha implementado en el mercado eléctrico mexicano, tales como cancelar las subastas eléctricas de largo plazo y el revés a los certificados de energías limpias, el compromiso de la empresa italiana sigue firme, confirma su director general, Paolo Romanacci.
“México sigue siendo un país estratégico para nosotros y para las renovables por eso continuamos invirtiendo en el desarrollo de nuevos proyectos que estoy convencido que se van a viabilizar y construir en el futuro”, declara en exclusiva.
En 2019, Enel inauguró la central solar fotovoltaica llamada “Magdalena II” en los municipios de Hueyotlipan y Tlaxco en el estado de Tlaxcala, un proyecto de 220 megawatts que requirió una inversión de 165 millones de dólares.
La compañía consiguió de manera reciente que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) le inaplicara el “Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistela Eléctrico Nacional” promovido por el organismo dirigido por Alfonso Morcos, el cual con motivo de la epidemia Covid-19, decretó suspensión provisional de las pruebas preoperatorias de sus centrales renovables Dolores Wind, Salitrillos, Magdalena Solar y Parque Amistad II.
“Palo Alto, una experiencia de altura” también lo encuentras en nuestra revista digital de mayo-junio.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx