En México la Generación Distribuida se encuentra regulada en la Ley de la Industria Eléctrica publicada el 11 de agosto de 2014 y en la Ley de Transición Energética de 2015, donde también se promueven las inversiones para el sector, pero ¿sabes exactamente qué es? ¡Aquí te contamos más al respecto!
A pesar de ser considerado un concepto, la Generación Distribuida es un mecanismo que consiste en la generación con o sin almacenamiento de energía eléctrica a pequeña escala, lo más cercano posible del lugar consumo con la opción de comprar o vender electricidad a la red, esto es, que cada casa o institución puede tenerla a través de centrales eléctricas conectadas a la red nacional.
Entre los beneficios más destacados se encuentran la cobertura para satisfacer la demanda energética, el autoconsumo y el desarrollo de fuentes renovables, ya que disminuye la dependencia a los combustibles fósiles y contribuye a la disminución de pérdidas y saturación en la transmisión de energía.
En nuestro país este mecanismo ha comenzado a desarrollarse en diversas entidades del país, de las cuales Jalisco encabeza la lista por ser la que registra un número de contratos de pequeña y mediana escala, así como capacidad instalada, por el contrario, Campeche, Chiapas y Tlaxcala son los registran mayor rezago.
Es importante mencionar que en México la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es el órgano regulador encargado de definir los modelos de contrato y el esquema de contraprestaciones
Para impulsar el desarrollo del sector, algunas organizaciones como la Iniciativa Climática de México (ICM), la Asociación Solar de México (Asolmex) y la Asociación de Bancos de México (ABM) han impulsado trabajos para que en 2025 los sistemas de generación distribuida alcancen los nueve gigawatts.
Cabe destacar que algunos expertos en el tema han considerado este mecanismo como una manera de “democratizar” la energía dado que les permite la participación activa de los ciudadanos en el sistema eléctrico, además de representar una alternativa para aumentar la competitividad en el país.
Te recomendamos leer: “El ABC de la Generación Distribuida” disponible en nuestra revista digital de mayo-junio.
Comenta y síguenos @Energy21Mx.