La Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por parte la Secretaría de Energía (Sener) atenta contra de los compromisos nacionales e internaciones que asumió México para la reducción de gases de efecto invernadero, acelera el cambio climático y frena el crecimiento de las energías renovables, consideraron representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil.
De acuerdo con Pablo Ramírez, Especialista en Energía y Cambio Climático de Greenpeace México, la política referida privilegia el uso de combustibles fósiles y aleja a México de lograr la producción de 35 por ciento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables como lo había asumido en un compromiso internacional que posteriormente convirtió en ley.
Asimismo, indicó que esta medida impacta de manera negativa al medio ambiente y la salud de las personas, principalmente a las que habitan en zonas cercanas a las termoeléctricas de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y otras cuencas densamente pobladas a consecuencia de la quema de combustóleo e impacta la cuestión económica, ya que es es más caro que la energía eólica o fotovoltaica, lo cual podría incrementar las tarifas de electricidad.
“Es preocupante no solo el estancamiento de las energías renovables, sino el retroceso en cuanto al uso de combustibles descontinuados y prohibidos en el mundo como el combustóleo”, señaló Ramírez.
Por su parte, Stephan Brodziak, de El Poder del Consumidor, cuestionó que estas medidas contribuyan a la emergencia sanitaria del Covid-19, pues la quema de combustóleo aumentará la cantidad de emisiones contaminantes y enfermedades de las vías respiratorias, la cual es considerada una causa de comorbilidad por el virus.
“Además, dichas emisiones afectan el medio ambiente y hace casi imposible cumplir con nuestras metas de cambio climático adquiridas en el Acuerdo de París”, indicó Brodziak.
Cabe mencionar que la participación de los expertos fue a través de una video conferencia en la que también se contó con la presencia de Jorge Villarreal de la Iniciativa Climática de México (ICM) y Anaid Velasco del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
Comenta y síguenos: @Energy21Mx