De acuerdo con el organismo, el fenómeno se debe al aumento aproximado de más de 100 Gigawatts de energía solar fotovoltaica y 60 Gigawatts de eólica como fuentes de energía, a las que se sumaría el sector hidráulico y en conjunto podrían generar casi un cinco por ciento total de la energía durante este año.
“Las energías renovables también son resistentes a menor demanda de electricidad porque generalmente se despachan antes que otras fuentes de energía por sus bajos costos operativos o regulaciones que les dan prioridad”, se lee en el reporte.
La agencia atribuye el crecimiento del sector renovable a la caída de ocho por ciento que registró el carbón a nivel mundial y el cinco por ciento de la demanda del petróleo por la reducción de la movilidad como parte de las medidas de confinamiento por el Covid-19.
“A finales de marzo la actividad mundial de transporte por carretera era casi 50 por ciento menor del promedio de 2019 y de 60 por ciento para el caso de la aviación”, indica la Agencia Global de Energía.
En el reporte también se indica que la demanda mundial de energía cayó 3.8 por ciento durante el primer trimestre de 2020 cuando países de Europa y Norteamérica implementaron medidas de confinamiento para la contención del Covid-19.
Finalmente, el organismo estima que el uso de la energía renovable crecerá alrededor de uno por ciento durante el 2020.
Es importante mencionar que el análisis fue generado con datos de consumo eléctrico en 30 países hasta el 14 de abril, los cuales representan dos tercios de la demandan global de energía.
Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx