Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) advirtió de posibles riesgos a los que generadores y consumidores se podrían exponerse si se insiste en ‘cambiar’ las reglas con las cuales se realizaron inversiones de origen para el sector eléctrico nacional.
“Alterar las reglas se puede traducir en costos adicionales que verdaderamente pueden sacar de competitividad a los consumidores que vieron en las renovables fuentes más económicas de energía pero sobre todo con una seguridad de precio en el largo plazo” sostuvo en el marco de Mexico WindPower 2020.
En entrevista, Rodríguez precisó que de implementarse algunos de los cambios que el gobierno Federal ha planteado, sectores como el minero, acerero e incluso el cementero (participantes del mercado de commodities) podrían resultar con afectaciones al no fijar el precio de sus productos y ser grandes consumidores de electricidad.
“No digo que van a quebrar, las empresas obviamente buscarán sus alternativas pero en el camino si se pueden quedar algunos, esa es la realidad”, aseguró.
Sobre el tema, Ramón Fiestas, presidente GWC Latinamérica detalló que los cambios regulatorios que se puedan producir y que afecten las condiciones financieras del contrato perjudicarán al consumidor.
“El productor está haciendo una oferta en unas condiciones regulatorias que son las que tiene en el momento que puede hacer la oferta, si esas cambian y el precio se incrementa como consecuencia de esas modificaciones normativas, el consumidor va a tener que asumir esa diferencia”, señaló a medios.
Leopoldo Rodríguez apuntó que si se logra tener las condiciones de certidumbre y de suficiencia en las líneas de transmisión se podría llegar a 15 mil megawatts y con ello se podrían crear hasta 35 mil empleos adicionales.
“Esto podrá ocurrir en cuatro o cinco años donde ya tengamos las reglas claras”, dijo.
De acuerdo con datos de Amdee, la capacidad instalada al cierre de 2019 de energía eólica fue de 6 mil 238 megawatts; durante el último año de la década se instaló la cifra de mil 280 megawatts de capacidad, representando un aumento de 35 por ciento con respecto a 2018.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx