Conectar a las ciudades es uno de los retos más grandes a los que se enfrenta la electromovilidad en México ya que su desarrollo depende de la infraestructura y el acceso de la tecnología a los usuarios, consideró el presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), Martín Rodríguez Sánchez.
El proceso de transición energética en México debe ser en dos vertientes: primero con la masificación del transporte público urbano accesible en costos y beneficios para los ciudadanos y, segundo, con la renovación del parque vehicular.
Para hacerlo posible, el presidente del consejo señaló que es importante la expansión de los centros de carga en plazas comerciales, hospitales, instituciones educativas y edificios corporativos, por mencionar algunos; además de una red de electrolineras para conectar a los usuarios dentro y fuera de las ciudades, lo que evitaría el uso exclusivo de estos vehículos en el entorno urbano.
“El futuro va a ser de los centros de carga (…) y grandes empresas automotrices van a redireccionar su estrategia como parte de la evolución energética”, señaló Rodríguez Sánchez en entrevista para este medio.
El desarrollo de la infraestructura dependerá en gran medida de las políticas públicas y el crecimiento económico del país, por lo que el sector automotriz será quien siente las bases de la electromovilidad cuando se comiencen a fabricar más vehículos con esta tecnología para comercializarse en el país.
Datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), indican que en el tercer trimestre de 2019 se vendieron 231 unidades de este tipo en el país, 60 por ciento más en comparación con el año anterior; sin embargo, los vehículos de combustión interna aún mantienen alto margen de ventaja.
Ante este panorama, el empresario recalcó que es importante incluir la participación de los emprendedores con compañías del sector consolidadas para crear sinergia y fortalecer la electromovilidad desde diferentes enfoques, ya que la innovación es un factor clave a largo plazo.
En el marco del Latam Mobility Summit de la Ciudad de México, Martín Rodríguez felicitó a Pronto por su modelo de negocios e implementación de metodologías para brindar servicios de movilidad, ya que fue una de las start up premiadas. Asimismo, indicó que estos ejercicios acercan la visión de los emprendedores al sector y la suma de esfuerzos entre ellos ayudaría a fortalecer su proyecto para diseñar un modelo integral de servicios con beneficios sociales, ambientales, financieros, de capital humano, etcétera.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx
También te recomendamos leer: AUTOS ELÉCTRICOS REVOLUCIONAN A LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ