El Poder Judicial de la Federación resolvió mantener sin efectos las modificaciones a los lineamientos en términos generales para el otorgamiento de Certificados de Energía Limpia (CELs) luego de que empresarios promovieran amparos ante la decisión de la Secretaría de Energía (Sener).
“El diseño original de los Certificados de Energía Limpia, en armonía con el resto de nuestro ordenamiento jurídico, permanecerá sin cambios hasta la resolución definitiva de los juicios de amparo”, apunta el comunicado difundido este miércoles por las Asociaciones Mexicanas de Energía Eólica y Solar (Amdee y Asolmex).
En éste se puntualiza que el pasado 10 de diciembre se otorgaron diversas suspensiones definitivas a distintos juicios de amparo interpuestos por compañías generadoras ante los cambios tomados por Sener de manera unilateral.
Desde su óptica, lo anterior viola la estabilidad contractual y fomenta la destrucción del valor de activos de proyectos de energías renovables ya en operación.
“Mantener a los CELs como promotores de la inversión en nuevas energías limpias, clave para cumplir con nuestras metas de mitigación, es una buena noticia para todos los mexicanos”, afirma el documento.
Hay que recordar que el pasado 28 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una modificación con la cual Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede emitir dichos certificados contemplando sus plantas hidroeléctricas, geotérmicas e incluso de generación nuclear construidas antes del 11 de agosto de 2014.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx