Iberdrola México cerrará 2019 con la construcción de tres nuevas plantas de generación eléctrica en nuestro país que en suma representan una capacidad instalada de 2 mil megawatts (MW), confirmó Enrique Alba, CEO en México de la firma.
“Hemos iniciado la construcción de un parque fotovoltaico en Puebla y estamos con otros dos proyectos de ciclo combinado; tres proyectos con un monto (de inversión) cercano a los 20 mi millones de pesos, que al tipo de cambio son mil millones de dólares”, sostuvo a medios.
Tras dar a conocer el proyecto “Luces de Esperanza”, con el cual Iberdrola México llevó electricidad a comunidades rurales de la Huasteca Potosina, Alba ratificó la confianza de parte de la compañía para con el país, esto a pesar de la reciente modificación a los lineamientos para el otorgamiento de Certificados de Energía Limpia, conocidos como CELs.
En ese sentido, el directivo llamó a hacer un análisis sereno de lo planteado por la Secretaría de Energía (Sener) que deriva de una decisión política y planeación energética tomada por un gobierno democrático.
“Lo primero es entenderla y aceptarla”, expresó.
Adicionalmente, subrayó que en el caso particular de Iberdrola, la decisión tomada no impacta a los proyectos que desarrolló con anterioridad, mensaje que brinda tranquilidad a la firma española.
“Nuestra valoración es de respeto absoluto hacia una decisión de política energética”, señaló.
Finalmente, Alba dejó en claro que las inversiones continuarán por parte de Iberdrola.
“Habrá determinadas empresas que su crecimiento lo tenían basado en subastas de largo plazo, en el caso de Iberdrola no es así, no cazamos ningún proyecto en las subastas anteriores ni teníamos pensado de que era nuestro futuro crecimiento, por tanto, no frena ninguna inversión”, apuntó.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx