La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) cree que en algún momento habrá espacio para retomar la colaboración entre el sector privado y el público en materia de generación energética, y están a la espera de conocer qué papel jugarán en el proyecto de la actual administración. Así lo dio a conocer Leopoldo Rodríguez, presidente de la asociación, en conferencia de prensa.
“Pensamos que el esquema de las subastas como lo conocimos sí va a cambiar. ¿Cuáles serán los nuevos esquemas donde se pueda colaborar y CFE tenga un rol preponderante? Todavía no los conocemos y estamos en proceso de discutirlos con el entendido de estas diferencias. Estamos hablando con Cenace, Sener, CFE y la CRE. Creemos que tomará tiempo, pero debe haber un esquema en el que podamos colaborar”, explicó.
Rodríguez resaltó que la actual administración ha mencionado la importancia del rol de las energías renovables, por lo que confían en que estas negociaciones lleguen a buen puerto. Además, recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene un compromiso con el beneficio público, y la energía eólica ha sido muy beneficiosa para un sector se sus consumidores.
“El Presidente de la República ha hablado de sumar fuerzas y ha pedido al sector privado sumarse al proyecto de nación. Aquí estamos, perfectamente disponibles para contribuir a esto en la forma en la que más convenga al país”, declaró.
El presidente de la AMDEE dijo también que actualmente existen suficientes proyectos maduros para triplicar la capacidad de generación eólica (de 5 mil a 15 mil MW) en esta misma administración.
“Se trata de proyectos que ya tienen nombre y algún nivel de avance y gestión de trámites y permisos. Son proyectos totalmente reales, porque si les hablara de potencial teórico podríamos hablar tal vez del doble. ¿Cómo hacerlos? ¿En qué esquema? Iremos viendo, pero estamos acá para contribuir a estabilizar tarifas y generar empleos”, finalizó.
Comenta y sígueme en @EAguilar_E21