El Gobierno Federal firmó el día de hoy un convenio con el programa hidrológico internacional, liderado por la Unesco, con el objetivo de garantizar que la planta hidroeléctrica de Huexca no tendrá efectos contaminantes en los depósitos de agua de la región.
“La Unesco lidera el programa hidrológico internacional, que es el único programa de la ONU dedicado al mismo tiempo a la investigación, la educación y fortalecimiento de capacidades en materia hidrológica”, explicó Frédéric Vacheron, representante de la oficina de la Unesco en México.
Vacheron explicó que la Unesco coordina también un equipo llamado ONU Agua para medir los avances en el logro de ODS-6, que es el ODS sobre agua limpia y saneamiento, y sus interrelaciones con otros objetivos de desarrollo sostenible.
Como líder de este grupo, la Unesco coordina la publicación del informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo y una reseña anual que brinda un análisis integral del estado del uso y la gestión de los recursos hídricos del planeta.
Dada esta experiencia la Comisión Nacional de Agua (Conagua), solicitó el apoyo del Programa Hidrológico Internacional, PHI de la Unesco, para desarrollar un trabajo de análisis técnico y científico respecto a potenciales efectos en la cantidad y calidad del agua en la central termoeléctrica de Huexca.
Así el PHI de la Unesco para América Latina y El Caribe que se ubica en Montevideo, sugirió la conformación de un grupo independiente interdisciplinario de expertos internacionales que estuvieron presentes en la conferencia del Ejecutivo esta mañana, y cuyo trabajo de asistencia técnica y científica, así como sus recomendaciones se enfocaran en la calidad del agua del Río Cuautla.
El representante de la Unesco detalló que la misión de los especialistas propuestos por su organización permite a la oficina de México analizar la posibilidad de concretar un proceso de acompañamiento más profundo e integral en torno a la termoeléctrica de Huexca, así como plantear los términos y el alcance que esta colaboración pudiera tener.
“Destaco que, efectivamente, este grupo es un grupo interdisciplinario, neutral, que no tiene ningún vínculo con el proyecto o con las autoridades que lo gestionan y que tiene una vasta experiencia en temas similares” finalizó Vacheron.
Comenta y síguenos en @energy21mx