El aumento de los fondos destinados al combate al cambio climático en el más reciente presupuesto estadounidense es una grata sorpresa, pero tampoco resulta una razón para ser excesivamente optimistas, pues aún hay mucho terreno por recorrer, consideró Joe Thwaites, Socio del Centro de Finanzas Sustentables del World Resources Institute.
El experto explicó que el financiamiento climático trae beneficios a nivel internacional, pues los países que lo reciben tienen mayor facilidad para perseguir sus metas sustentables, al tiempo que eleva la demanda de las energías limpias desarrolladas en Estados Unidos.
El nuevo presupuesto comprende 776 millones de dólares en asignaciones bilaterales para programas ambientales. Una gran parte de estos fondos se asignan a través de agencias de asistencia propias de Estados Unidos, como el Departamento de Estado y la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID).
El presupuesto de estas instituciones se ha elevado continuamente y se encuentra en niveles superiores a los observados con Obama, pero Thwaites señala que la falta de transparencia provoca que sea difícil saber cuánto de esto ha sido destinado al combate al cambio climático en años anteriores.
Este año, sin embargo, se ha garantizado que la totalidad de los 776 millones sean utilizados en la persecución de metas ambientales, lo cual representa un aumento de 400 millones de dólares en comparación con el presupuesto de 2018. El presupuesto comprende también mil 300 millones de dólares para Banca de Desarrollo.
Una de las críticas principales al presupuesto es la falta de fondos para el Fondo Climático Verde (GCF), a quien Obama había prometido 3 mil millones de dólares para 2014, y al que Estados Unidos sólo les ha dado mil millones. Esta institución presenta el crecimiento más acelerado del sector, al aprobar 4 mil 600 millones de dólares para fondear 93 proyectos en 96 países en los últimos cuatro años.
Thwaites también adelantó que la nueva mayoría demócrata en el congreso podría aumentar su poder de negociación en el presupuesto del próximo año, lo que aumentaría los fondos dedicados a causas ambientales.
Comenta y sígueme en @EAguilar_E21