La biomasa es material orgánico que puede utilizarse como fuente de energía, ya sea mediante su combustión directa, o su transformación en combustibles líquidos. Algunas compañías mexicanas, asistidas por tecnología extranjera, ya están volteando a ver esta tecnología como una alternativa para reducir emisiones y tener ciclos de producción más eficientes.
Una de estas empresas es Café El Marino, que estuvo presente en Hannover Messe, de la mano de Siemens, para mostrar los avances que ha conseguido en su planta en Mazatlán. Esta fábrica se encuentra automatizada con tecnología de la marca alemana y actualmente produce 25 mil toneladas de café al año. Recientemente comenzó la operación de una caldera de biomasa en estas instalaciones.
En general, la biomasa puede provenir de madera y residuos de procesos madereros (excepto carbón), desperdicios orgánicos, residuos de cultivos agrícolas, e incluso aguas negras o estiércol animal. En el caso de Cafe el Marino la biomasa proviene del bagazo del café. Este bagazo, que antes era descartado, ahora es utilizado para crear vapor que puede ser aprovechado en los procesos de producción y sustituye al gas natural que era adquirido anteriormente, lo que genera grandes ahorros.
El sistema no sólo permite optimizar recursos y aumentar la eficiencia, sino que la disminución en el uso de combustible lo convierte en un proceso cero emisiones, lo que representa una contribución al desarrollo sustentable.
Café El Marino está modernizando su planta con ingeniería desarrollada con recursos propios, además de un área de automatización hecha con base en el portafolio de Siemens, lo que le ha servido para optimizar el valor de su inversión, apuntó Jesús Brito, CIO de la empresa.
Siemens planea continuar fomentando el aprovechamiento de biomasa para generar vapor y electricidad en la industria de alimentos y bebidas en México, como una alternativa más de generación de energía amigable con el medio ambiente.
Comenta y síguenos en @energy21mx