El Centro Interpretativo Guachimontones Phil Weigand (CIG) se convirtió en el primer sitio arqueológico de Jalisco funcionando con energía 100% verde, para lo cual se colocaron 68 celdas fotovoltaicas y 23 luminarias autónomas que le permitirán satisfacer sus necesidades energéticas.
La Secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol resaltó la instalación de este sistema como una forma de “devolverle esa grandeza a la naturaleza que tanto nos ha dado, simplemente con no contaminar más, con no emitir más gases de invernadero”.
Aseguró que el trabajo de lucha contra el cambio climático ha sido una labor intensiva en este gobierno y que la secretaría de Cultura, con toda la convicción, está haciendo su parte. Dentro de unos días la estación de La Vega y la estación de San Marcos (de Vías Verdes) serán también 100% verdes.
Esta iniciativa forma parte de un proyecto de eficiencia y generación energética que lleva a cabo el gobierno de Jalisco en distintas dependencias e incluye acciones como la sustitución de luminarias, adquisición y uso de automóviles eléctricos e híbridos, así como la instalación de paneles solares en varios edificios.
La inversión para el CIG fue de un millón 123 mil pesos con recurso etiquetado en la partida presupuestal del Programa Estatal para la Acción ante el Cambio Climático 2017.
Con esta acción se evitará la emisión de 29 mil 666 kilogramos de CO2, además de un ahorro mensual de nueve mil 644 pesos de energía eléctrica, con un retorno de inversión en un tiempo máximo de cuatro años tres meses.
Comenta y síguenos en @energy21mx